ACTIVIDAD 1: PLE (Personal Learning Enviroment).

El PLE se define como sistemas y herramientas que ayudan a tomar el control y a dirigir el propio aprendizaje. Para ello se debe fijar sus propios objetivos de enseñanza, gestionar los contenidos y procesos, y comunicarse con otros para así lograr los objetivos. También incluye la integración de estudio formal e informal en una experiencia única.

Finalmente este concepto se lleva al enfoque del estudio, de entender cómo se aprende, escoger qué quieres aprender y cómo, siempre con un espíritu crítico. Esta manera de aprender a través de Internet te da la posibilidad de acceder a miles de fuentes de información, y mantener una continua comunicación y relación.

Las partes de un PLE se basan en LEER, REFLEXIONAR y COMPARTIR.


En primer lugar, una parte del PLE son herramientas que uno elige para su proceso de aprendizaje, es decir, que utiliza para llevarlo a cabo. Estas se utilizan para buscar y acceder a la información, crear, modificar y publicarla, además de relacionarse con otras personas.

Otra parte concreta los recursos o fuentes de información, que son los entornos o servicios en los que  puedo transformarla, es decir,  los sitios donde escribo, comento, analizo y publico. Entonces hablamos de sitios en donde re-elaboramos y publicamos la información  que desencadenan procesos de síntesis, reflexión y organización.

Y por último, hablamos de PLN (Personal Learning Network), es decir, la red personal de aprendizaje que trata la parte más social. Son las herramientas y estrategias de relación que cada uno va construyendo, y las actividades que permiten compartir, reflexionar, discutir y reconstruir con los demás conocimiento. En definitiva es la parte social de nuestro entorno de aprendizaje; la parte más importante del PLE.

No deberíamos olvidar las distintas implicaciones que tiene el PLE. Aquí mencionamos las más destacadas:

·        Las implicaciones en el aprendizaje son indudables ya que se facilita la creación, edición e interconexión de contenidos educativos.

·        Supone una importante ventaja competitiva para la organización, puesto que con el uso de esta herramienta estamos enriqueciendo considerablemente las posibilidades de aumentar el flujo, la variedad y el contraste de ideas.

·        Supone la mejora de la gestión de la inteligencia colectiva de la organización; la generación, por su propia lógica.

·        Supone la mejora de la apertura y mejora de la comunicación con el entorno, que puede dar lugar a conexiones o alianzas que enriquezcan mutuamente a los participantes.

·        Facilita la conexión con los centros de generación de conocimiento e investigación.

·        Dan control al aprendizaje sobre su propio proceso de aprendizaje.

·        Imponen un nuevo ritmo a la manera de cómo es realizada la práctica del aprendizaje personal mediante el uso de tecnologías.

·        Involucra el uso de aplicaciones, dispositivos y servicios.

·        Implica la creación de enlaces de comunicación.

·        Configuran la plataforma educativa que cada individuo utiliza para dirigir su propio proceso formativo y conseguir sus metas de aprendizaje.

·        Con el PLE los alumnos pasan de ser meros consumidores de información controlada por otros a convertirse en gestores del conocimiento, creando vínculos entre recursos que ellos han seleccionado o que otros les han recomendado.

Para finalizar la tarea, quisimos conocer el significado del PLE en la figura del educador social. Para ello entrevistamos a María del Mar Román, antigua alumna de educación social, que nos redireccionó directamente a una de las entradas de su blog:

Sus respuestas acerca de las funciones del PLE fueron las siguientes:

‘Una de las funciones de los educadores sociales hace referencia explícita a la generación de contextos de aprendizaje, esa idea me parece muy valiosa a la hora de entender las potencialidades que tiene el uso generalizado de PLEs, de este nuevo enfoque, en los procesos de enseñanza/aprendizaje.’

‘En una sociedad basada en el conocimiento que cada vez más nos exige un aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida, este tipo de enfoques resultan realmente interesantes y útiles. La red ofrece hoy en día multitud de escenarios de aprendizaje informal para estar informados de las últimas novedades e innovaciones en nuestro campo, intercambiar opiniones, aprender construyendo… aspecto que sin duda a mi me ha ayudado a mejorar mi rendimiento como alumna de Educación Social, y a poder reforzar mis redes profesionales.’



ROLES.

Historiador. Julia Villar.

En primer lugar presentaré a mi grupo. Somos ocho jóvenes:


Borja Céspedes

José Manuel Reche

Julia Villar

María Teresa Vicente

María García

María Moreno

María Nicolás

   
Soraya Martínez 


Desde el principio todos congeniamos muy bien, y aunque a veces trabajar en grupo no resulta fácil, nosotros nos complementamos perfectamente, y si en algún momento surgió algún problema siempre lo supimos solucionar.

En cuanto nos dieron las pautas del trabajo nos reunimos para organizarlo y repartir lo que haría cada uno. Los papeles quedaron fijados de la siguiente manera: Borja, el pensador; María Martínez, la exploradora; Soraya y María Moreno, las estrellas; José Manuel, el líder; María Nicolás, la traductora; Mª Teresa, la curadora; y por último Julia, la historiadora.

El primer día que quedamos para comenzarlo fue el jueves 18 de octubre. Al terminar la última clase nos fuimos a la famosa y querida cantina de Trabajo Social para comer allí e inmediatamente ponernos manos a la obra en las mesas del aulario. Buscamos información sobre los PLE (Personal Learning Environment), hicimos una entrevista a una antigua alumna de educación social, la cual compartió su opinión con nosotros sobre el tema que estamos tratando. Además, dejamos preparada la exposición que iban a realizar el lunes nuestras estrellas.

Puesto que no dio tiempo a finalizar el trabajo, decidimos quedar el sábado por la mañana y fuimos a casa de María para terminar lo poco que nos faltaba. En un principio íbamos a ir a una cafetería pero no contamos con que necesitaríamos wifi, así que tuvimos que cambiar de planes. Aunque no estábamos todos,  gracias al Skype pudimos estar conectados. Soraya nos veía desde su casa de Cartagena; ella, su hermano, su perro…

Ya por último, el lunes, en las dos horas libres que tenemos a mitad de  mañana sustituimos nuestro ocio en la cantina por subir el trabajo al blog y dar el toque final. 




 De este modo termina nuestra primera semana como grupo de TIC.

EXPLORADOR. María Martínez.

Para realizar esta investigación, lo primero que he hecho ha sido buscar por twitter numerosos blogs relacionados con el tema requerido, ya que es una forma rápida y eficaz de encontrar información y que además es muy útil.

He encontrado varios blogs externos, que no pertenecen a compañeros, que son muy interesantes, ya que el contenido expuesto en ellos es similar al que estamos comenzando a dar nosotros. A continuación voy a numerar los blogs que me han llamado la atención:

·        http://www.educablog.es/  

Este blog me gusta porque habla de temas de actualidad, adjuntando videos,
documentos, además está conectado a twitter, lo que nos permite conocer más sobre
los temas tratados, como la solidaridad, la ética social, la educación social en la
actualidad, etc.


Este blog me ha parecido interesante porque abarca los temas de la  animación sociocultural, el tercer sector y el trabajo con jóvenes, y está destinado a personas y organizaciones que realizan su labor con la juventud. Además propone otros blogs diferentes, donde se puede ampliar la información obtenida. También disponen de una consulta donde puedes exponer tus dudas sobre los temas tratados.


Igual que en los otros, se habla de muchos temas de actualidad relacionados con la educación social y con su repercusión en la sociedad. Además, muestra unos vídeos para informar de las actividades realizadas últimamente, como manifestaciones, o por ejemplo, también explica lo que es la educación en perspectiva.

CURADOR. María Teresa Vicente.

En un principio decidimos entrar en las páginas que teníamos como referencias básicas:













Pero una vez leídas las páginas anteriores optamos por ampliar la información por otro lado:





Por último, debemos añadir alguno de los enlaces en los que no encontramos la información adecuada que necesitábamos:

PENSADOR. Borja Martínez.

Tras la finalización de esta práctica, mi grupo quedó fascinado por los nuevos conocimientos obtenidos. Estos términos nos parecieron nuevos. Conforme íbamos avanzando en la investigación de estos nuevos conceptos, nos fueron pareciendo muy interesantes, el PLE y su forma de influenciar en el aprendizaje de los individuos y la idea de dotar al sujeto de más responsabilidad sobre su aprendizaje, idea muy innovadora y muy adecuada al contexto socio-cultural y tecnológico de nuestra época. La educación con pequeños pasos como este, con la aportación de ideas como esta, se dispone a un cambio ya necesario.

La TIC se convierte en una aliada junto al equipo docente o educadores, nos adaptamos al paso del tiempo y lo que la tecnología nos ofrece para ir “cogidos de la mano”, para una mayor influencia en las personas.

El trabajar todos en grupo ha sido una experiencia muy gratificante. El grupo dio mucho de sí, ya que cada uno de los integrantes mostró una gran predisposición y flexibilidad en la convivencia del trabajo. Pensamos que es una de los aprendizajes importantes a recoger dentro de la carrera y es saber trabajar en grupo. Siempre ha habido buen ambiente, con las tensiones propias dentro de un grupo de trabajo pero en cambio hemos seguido hacia adelante: serios y eficientes.

Se descubrieron los líderes, los cuales fueron necesarios para para una perfecta organización del resto del grupo. Por otro lado, la gente más trabajadora, dispuesta y emprendedora.

En definitiva, contentos. La confianza en cada uno de nosotros ha crecido, hecho esencial para la mejora de las prácticas siguientes.


TRADUCTOR. María Nicolás.

LMS (Learning Management System)
Se refiere al sistema de gestión del aprendizaje. Es un programa que se instala en un servidor con la finalidad de dirigir, comercializar y controlar las actividades de formación de tipo no presencial o también llamadas e-Learning, de una institución u organización.
Algunas de las funciones del LMS pueden ser:
1. La gestión y registro de cursos y alumnos, 
2. Control de acceso y seguimiento del progreso de los alumnos.
3. Administración y programación de cursos.
4. Gestión de informes.
5. Materiales y actividades de formación.
6. Gestión de evaluaciones.
7. Seguimiento del aprendizaje.
8. Gestión de servicios de comunicación como foros de discusión y videoconferencias.
El LMS tiene como finalidad gestionar varios cursos de  aprendizaje en línea, puede tener cierta semejanza con el VLE o Virtual Learning Environment (Entorno de Aprendizaje Virtual), que es muy utilizado en educación. Cada uno de estos cursos tienes necesidades únicas.
El LMS, además de ser útil en educación, también es imprescindible en otros ámbitos, como en el mundo de los negocios, ya que cualquiera de éstos necesita de un programa que le facilite la forma de manejar conferencias, gestionar informes de ventas y otro tipo de cosas realizadas vía Internet. Al mismo tiempo, un LMS tiene muchas aplicaciones que mejoran nuestra comunicación a nivel mundial.
Los aspectos positivos que destacan del LMS sería su flexibilidad, ya que se puede acceder a él las 24 horas del día, también contiene herramientas pre configuradas y servicios agrupados en una red de servidores, lo que facilita la organización del consumidor. Otra de estas ventajas sería su interculturalidad, ya que en un curso pueden encontrarse personas de cualquier lugar del mundo. La LMS también contiene servicios interactivos, donde interactúan. Como aspecto negativo se encuentra el no tener un conocimiento suficiente de TIC, y obviamente, no tener un equipo informático o conexión a Internet, necesario para su aplicabilidad.

http://newwweb.com.mx/LMS
WEB 2.0
Este término se acuñó en 2003 y surgió al aparecer unas distintas aplicaciones en Internet. A diferencia de la primera época web, en que la persona solo podía participar de forma pasiva (dando o recibiendo información sin una gran interacción).
E
sta revolución supuso el auge de los blogs, las redes sociales y otras herramientas relacionadas, cuya esencia es la posibilidad de interactuar con el resto de los usuarios o aportar contenido que enriquezca la experiencia de navegación. Por tanto, esta web está formada por las plataformas para publicar contenidos, como Blogger; redes sociales, como Facebook; servicios conocidos como wikis (Wikipedia) y los portales de fotos, audio o vídeos (Flickr, YouTube).
No existe una definición exacta de web 2.0, pero podríamos acercarnos a ella mediante ciertos parámetros, por ejemplo, una web que no se puede actualizar pertenecería a la primera generación de web. En cambio, cuando las páginas ofrecen una considerable interacción y se puede actualizar con los aportes de los usuarios, se habla de Web 2.0. Esta revolución no ha sido tanto por un avance de la tecnología sino por la nueva percepción de la información, en la que la interacción de sus componentes es cada vez más fundamental.
La llegada de la Web 2.0 cambió para siempre nuestra relación con la información porque nos hizo parte de ella, sobre todo al participar leyendo y comentando algunas páginas publicadas por usuarios tales como el maltrato de animales o cualquier noticia de interés. Esta revolución ha impactado sobre todo en los medios de comunicación que  supieron adaptarse a esta nueva ola de libertades. Por tanto, solo perduraron las web más completas, con una organización que facilitara la información buscada.

http://www.maestrosdelweb.com/editorial/web2/

http://es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0
PLN (Personal Learning Network)
Significa Red Personal de Aprendizaje, se podría definir los sistemas que utiliza una persona para gestionar y controlar su propio aprendizaje, es decir:
- Fijar sus propios objetivos.
- Auto gestionar contenidos y procesos.
- Comunicarse con otros en el proceso de aprendizaje para lograr sus objetivos.
- Por tanto, es un sistema de aprendizaje permanente.
Desde la aparición de las nuevas tecnologías, hay una nueva situación por parte de los alumnos  en la que es bueno que desarrollen su PLN para ahorrar tiempo y hacer las cosas un poco más fáciles.
Los y las docentes están utilizando sus PLN, por ejemplo en su desarrollo profesional, siguiendo a expertas y expertos de su área o áreas pedagógicas; también localizando recursos para el aula; obteniendo ideas para las clases y las programaciones didácticas; informándose sobre la integración de las TIC al proceso educativo; encontrando soluciones a los distintos problemas de forma colaborativa o manteniéndose siempre informado sobre la actualidad en la educación.

A continuación, cabe aludir a algunas de las tantas formas de poner en marcha una PLN:

En REDES SOCIALES, manteniéndose al día con contactos personales o no tan personales, por ejemplo con Facebook, google...

Mediante MICROBLOGGING, en los que profesores y profesoras de todo el mundo comparten sus recursos y sus prácticas, por ejemplo en Twitter.

En WIKIS, sitios que pueden funcionar como página Web o como plataforma organizativa de grupos y proyectos.

A partir de BLOGS, una enorme y valiosa fuente de información. En ellos podrás encontrar de todo: opinión, buenas prácticas, nuevas tendencias... como ejemplo de éste cabe mencionar Blogger.

Por tanto las ventajas de la PLN pueden ser el acceso a las comunidades globales de aprendizaje, la tenencia de un lugar donde discutir y explorar con los demás, muchas otras fuentes de información y conocimiento y tener, por tanto, un aprendizaje colaborativo o auto-dirigido e informal.
REDES SOCIALES

Una red social es una estructura social formada por personas conectadas y unidas entre sí por algún tipo de relación. Las redes sociales son parte de nuestra vida, son la forma en la que se estructuran las relaciones personales. Las redes sociales han sido material de estudio en diferentes campos. Pero el análisis de las redes sociales también ha sido llevado a cabo por otras especialidades que no pertenecen a las ciencias sociales.
Las redes sociales han obtenido una importancia notable en los últimos años, tanto, que se está transformando en una expresión del lenguaje común que relacionamos a diario a nombres como Facebook o Twitter. Las redes sociales se han convertido en objeto de estudio ya que se han generado numerosas teorías que tratan de explicar su funcionamiento y han servido de base para su desarrollo virtual. Con la llegada de la Web 2.0, las redes sociales en Internet ocupan un lugar más importante de las relaciones personales.
Una red social es una forma de representar una estructura social. El tipo de conexión representable en una red social es una relación interpersonal, que se pueden interpretar como relaciones de amistad, familiares o laborales.


Esta investigación muestra que las redes sociales forman representaciones útiles en muchos niveles, realizando un papel importante en la determinación de la agenda política y el grado en el que los individuos o las organizaciones alcanzan sus objetivos o reciben influencias.

El análisis de redes sociales se dedica a esta estructura social aplicando la teoría de grafos e identificando las entidades como "nodos" o "vértices" y las relaciones como "enlaces" o "aristas". Según esta estructura, una red social es un mapa de todos los lazos relevantes entre todos los nodos estudiados. La red social también puede ser utilizada como un medidor del capital social. Estos conceptos se muestran, en un diagrama donde los nodos son puntos y los lazos, líneas.

Red social también se refiere a las plataformas en Internet. Las redes sociales de internet tienen un objetivo el cual es facilitar la comunicación y otros temas sociales en el sitio web.
PLE (Personal Learning Environment)
Un Entorno Personal de Aprendizaje (Personal Learning Environment, PLE) es un sistema o conjunto de sistemas que ayuda a los estudiantes a gestionar su propio aprendizaje. El PLE es el resultado de aplicar los principios de la web 2.0 al elearning.

Con el PLE, el alumno utiliza una amplia diversidad de herramientas virtuales: Wikipedia, bases de datos, office, redes sociales, YouTube foros online especializados, pero no sólo actúa tecnológicamente sino que, además, se relaciona con su entorno físico (instalaciones, bibliotecas) y sobretodo, trabaja en colaboración con otras personas (profesores, alumnos, compañeros, expertos en la materia,…).

Cada persona diseña su PLE, siendo diferentes uno de otros, aunque tengan en común el VLE de la Institución, el PLE está centrado en la persona, ya que el estudiante controla el proceso de aprendizaje, marca sus objetivos y define el alcance de contenidos leyendo la información requerida en cada momento, reflexionando sobre ella y posteriormente, compartiéndola.
Los beneficios del PLE podrían ser:

- Posibilidad de aprovechar lo colectivo a partir de compartir, preguntar, responder, decidir, participar...
- Se desarrolla un aprendizaje auto dirigido y activo.
- Permite una mejora personal y continua.
- Permite la comunicación con colaboradores, pares académicos y amigos.
- La educación virtual se dirige tanto a jóvenes, como a personas de cualquier edad.
- No todo el contenido que los estudiantes agregan es institucional.
- Permite incorporar contenido a la comunidad desde fuera de la institución.
- Permite reconocer las competencias extra institucionales de los alumnos.

Algunos Inconvenientes podrían ser los siguientes: 
- Requiere de un establecimiento de un punto de partida común para el PLE 

- Es susceptible al plagio de contenidos. 

- Requiere de coordinación y una fluidez de comunicación que impida el solapamiento o la pérdida de contenidos. 

- Es muy extensa la información en la red y sus respectivas fuentes, por lo que no todas son siempre fiables.
http://es.wikipedia.org/wiki/Entorno_Personal_de_Aprendizaje

http://www.slideshare.net/javierfmelo/que-es-un-ple-y-un-pln-16209778


ESTRELLAS, Soraya Martínez y María Moreno.

Sin duda alguna, ser estrellas en esta primera actividad ha sido algo duro puesto que no teníamos mucha idea de lo que se esperaba de nosotras e íbamos con el miedo de no estar a la altura. Sin embargo, una vez llegada la hora de la exposición dejamos los nervios a un lado y dimos lo mejor de nosotras. Expresamos todos nuestros conocimientos y para ello nos apoyamos en este cartel:

 
Con él, y con nuestro guión en la mano, presentamos todo lo aprendido sobre el concepto PLE a todos y cada uno de los grupos de la clase. Una vez finalizada la exposición, podemos decir que repetiríamos el papel de estrella cuantas veces hiciera falta, ya que ese miedo y esas dudas se convirtieron en una experiencia bastante aconsejable. Conseguimos perder la timidez y disfrutar de nuestro propio trabajo, algo fundamental para conseguir que todo saliera bien.


FACILITADOR, José Manuel Reche.

En esta primera semana de trabajo me ha tocado el rol de facilitador. No estoy muy acostumbrado a trabajar en grupo, y a eso se le ha sumado el hecho, de que al ser la primera actividad, estabamos un poco perdidos.

Como facilitador he intentado crear un buen clima de trabajo y darle un poco de presión a cada uno con su rol e intentar ayudar a los que más lo necesitaban.

Para concluir debo decir que me ha parecido una actividad muy interesante y que ha habido muy buen ambiente en el grupo. El trabajo en equipo es algo fundamental, ya que en un futuro como Educadores Sociales, tendremos que trabajar con diferentes personas, lo que conlleva trabajar con pensamientos distintos. 







1 comentario:

  1. Unos comentarios:
    - Sobre la tarea:
    Sobre el concepto de PLE. "Así, un PLE es cómo una aplicación o conjunto de aplicaciones utilizadas por un aprendiz para organizar su propio proceso de enseñanza" Esto no es cierto. El post de Marima de para muchos más comentarios, creo que no le habéis sacado suficiente partido.
    - Explorador: muy escueto, ¿y la reseña de uno de los blogs de los compañeros?
    - Pensador: el primer párrafo ha sido interesante, ha sido buena la reflexión pero escueta.
    - Traductor: ¿de dónde has obtenido esta información? hay que citar las referencias bibliográficas.
    Han faltado los post del facilitador y la estrella.

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