El PLE se define como sistemas y herramientas que ayudan a
tomar el control y a dirigir el propio aprendizaje. Para ello se debe fijar sus
propios objetivos de enseñanza, gestionar los contenidos y procesos, y comunicarse
con otros para así lograr los objetivos. También incluye la integración de
estudio formal e informal en una experiencia única.
Finalmente este concepto se lleva al enfoque del estudio, de
entender cómo se aprende, escoger qué quieres aprender y cómo, siempre con un
espíritu crítico. Esta manera de aprender a través de Internet te da la
posibilidad de acceder a miles de fuentes de información, y mantener una
continua comunicación y relación.
Las partes de un PLE se basan en LEER, REFLEXIONAR y COMPARTIR.
En primer lugar, una parte del PLE son herramientas que uno
elige para su proceso de aprendizaje, es decir, que utiliza para llevarlo a
cabo. Estas se utilizan para buscar y acceder a la información, crear,
modificar y publicarla, además de relacionarse con otras personas.
Otra parte concreta los recursos o fuentes de información,
que son los entornos o servicios en los que
puedo transformarla, es decir,
los sitios donde escribo, comento, analizo y publico. Entonces hablamos
de sitios en donde re-elaboramos y publicamos la información que desencadenan procesos de síntesis,
reflexión y organización.
Y por último, hablamos de PLN (Personal Learning Network), es
decir, la red personal de aprendizaje que trata la parte más social. Son las
herramientas y estrategias de relación que cada uno va construyendo, y las
actividades que permiten compartir, reflexionar, discutir y reconstruir con los
demás conocimiento. En definitiva es la parte social de nuestro entorno de
aprendizaje; la parte más importante del PLE.
No deberíamos olvidar las distintas implicaciones que tiene
el PLE. Aquí mencionamos las más destacadas:
·
Las implicaciones en el aprendizaje son indudables ya que se
facilita la creación, edición e interconexión de contenidos educativos.
·
Supone una importante ventaja competitiva para la
organización, puesto que con el uso de esta herramienta estamos enriqueciendo
considerablemente las posibilidades de aumentar el flujo, la variedad y el
contraste de ideas.
·
Supone la mejora de la gestión de la inteligencia colectiva
de la organización; la generación, por su propia lógica.
·
Supone la mejora de la apertura y mejora de la comunicación
con el entorno, que puede dar lugar a conexiones o alianzas que enriquezcan
mutuamente a los participantes.
·
Facilita la conexión con los centros de generación de conocimiento e investigación.
·
Dan
control al aprendizaje sobre su propio proceso de aprendizaje.
·
Imponen
un nuevo ritmo a la manera de cómo es realizada la práctica del aprendizaje
personal mediante el uso de tecnologías.
·
Involucra
el uso de aplicaciones, dispositivos y servicios.
·
Implica
la creación de enlaces de comunicación.
·
Configuran la plataforma educativa que cada individuo utiliza
para dirigir su propio proceso formativo y conseguir sus metas de aprendizaje.
·
Con el PLE los alumnos pasan de ser meros consumidores de
información controlada por otros a convertirse en gestores del conocimiento,
creando vínculos entre recursos que ellos han seleccionado o que otros les han
recomendado.
Para finalizar la tarea, quisimos conocer el
significado del PLE en la figura del educador social. Para ello entrevistamos a
María del Mar Román, antigua alumna de educación social, que nos redireccionó directamente
a una de las entradas de su blog:
Sus respuestas acerca de las funciones del PLE fueron
las siguientes:
‘Una de las funciones de los educadores sociales hace
referencia explícita a la generación de contextos de aprendizaje, esa idea me
parece muy valiosa a la hora de entender las potencialidades que tiene el uso
generalizado de PLEs, de este nuevo enfoque, en los procesos de enseñanza/aprendizaje.’
‘En una sociedad basada en el conocimiento que cada vez más
nos exige un aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida, este tipo de
enfoques resultan realmente interesantes y útiles. La red ofrece hoy en día
multitud de escenarios de aprendizaje informal para estar informados de las
últimas novedades e innovaciones en nuestro campo, intercambiar opiniones,
aprender construyendo… aspecto que sin duda a mi me ha ayudado a mejorar mi
rendimiento como alumna de Educación Social, y a poder reforzar mis redes
profesionales.’
ROLES.
Historiador. Julia Villar.
En primer lugar presentaré a mi grupo. Somos ocho
jóvenes:
Borja Céspedes
José Manuel Reche
Julia Villar
María Teresa Vicente
María García
María Moreno
María Nicolás
Soraya Martínez
Desde el principio todos congeniamos muy bien, y
aunque a veces trabajar en grupo no resulta fácil, nosotros nos complementamos
perfectamente, y si en algún momento surgió algún problema siempre lo supimos
solucionar.
En cuanto nos dieron las pautas del trabajo nos
reunimos para organizarlo y repartir lo que haría cada uno. Los papeles
quedaron fijados de la siguiente manera: Borja, el pensador; María Martínez, la
exploradora; Soraya y María Moreno, las estrellas; José Manuel, el líder; María
Nicolás, la traductora; Mª Teresa, la curadora; y por último Julia, la
historiadora.
El primer día que quedamos para comenzarlo fue el
jueves 18 de octubre. Al terminar la última clase nos fuimos a la famosa y
querida cantina de Trabajo Social para comer allí e inmediatamente ponernos
manos a la obra en las mesas del aulario. Buscamos información sobre los PLE
(Personal Learning Environment), hicimos una entrevista a una antigua alumna de
educación social, la cual compartió su opinión con nosotros sobre el tema que estamos
tratando. Además, dejamos preparada la exposición que iban a realizar el lunes
nuestras estrellas.
Puesto que no dio tiempo a finalizar el trabajo,
decidimos quedar el sábado por la mañana y fuimos a casa de María para terminar
lo poco que nos faltaba. En un principio íbamos a ir a una cafetería pero no
contamos con que necesitaríamos wifi, así que tuvimos que cambiar de planes.
Aunque no estábamos todos, gracias al
Skype pudimos estar conectados. Soraya nos veía desde su casa de Cartagena;
ella, su hermano, su perro…
Ya por último, el lunes, en las dos horas libres que tenemos a mitad de mañana sustituimos nuestro ocio en la cantina por subir el trabajo al blog y dar el toque final.
De este modo termina nuestra primera semana como grupo
de TIC.
EXPLORADOR. María Martínez.
Para realizar esta investigación,
lo primero que he hecho ha sido buscar por twitter numerosos blogs relacionados
con el tema requerido, ya que es una forma rápida y eficaz de encontrar
información y que además es muy útil.
He encontrado varios blogs
externos, que no pertenecen a compañeros, que son muy interesantes, ya que el
contenido expuesto en ellos es similar al que estamos comenzando a dar
nosotros. A continuación voy a numerar los blogs que me han llamado la atención:
Este
blog me gusta porque habla de temas de actualidad, adjuntando videos,
documentos, además está conectado a twitter, lo que nos permite conocer más
sobre
los temas tratados, como la solidaridad, la ética social, la educación
social en la
actualidad, etc.
Este
blog me ha parecido interesante porque abarca los temas de la animación
sociocultural, el tercer sector y el trabajo con jóvenes, y está destinado a
personas y organizaciones que realizan su labor con la juventud. Además propone
otros blogs diferentes, donde se puede ampliar la información obtenida. También
disponen de una consulta donde puedes exponer tus dudas sobre los temas
tratados.
Igual que en los otros, se habla de muchos temas de actualidad relacionados con
la educación social y con su repercusión en la sociedad. Además, muestra unos vídeos para informar de las actividades realizadas últimamente, como
manifestaciones, o por ejemplo, también explica lo que es la educación en perspectiva.
CURADOR. María Teresa Vicente.
CURADOR. María Teresa Vicente.
En un principio decidimos entrar en las páginas que teníamos como referencias básicas:
Pero una vez leídas las páginas anteriores optamos por ampliar la información por otro lado:
Por último, debemos añadir
alguno de los enlaces en los que no encontramos la información adecuada que
necesitábamos:
PENSADOR. Borja Martínez.
Tras la
finalización de esta práctica, mi grupo quedó fascinado por los nuevos conocimientos obtenidos. Estos términos nos
parecieron nuevos. Conforme íbamos avanzando en la investigación de estos
nuevos conceptos, nos fueron pareciendo muy interesantes, el PLE y su forma de influenciar
en el aprendizaje de los individuos y la idea de dotar al sujeto de más
responsabilidad sobre su aprendizaje, idea muy innovadora y muy adecuada al
contexto socio-cultural y tecnológico de nuestra época. La educación con
pequeños pasos como este, con la aportación de ideas como esta, se dispone a un
cambio ya necesario.
La TIC se
convierte en una aliada junto al equipo docente o educadores, nos adaptamos al
paso del tiempo y lo que la tecnología nos ofrece para ir “cogidos de la mano”,
para una mayor influencia en las personas.
El trabajar
todos en grupo ha sido una experiencia muy gratificante. El grupo dio mucho de
sí, ya que cada uno de los integrantes mostró una gran predisposición y
flexibilidad en la convivencia del trabajo. Pensamos que es una de los
aprendizajes importantes a recoger dentro de la carrera y es saber trabajar en
grupo. Siempre ha habido buen ambiente, con las tensiones propias dentro de un
grupo de trabajo pero en cambio hemos seguido hacia adelante: serios y
eficientes.
Se
descubrieron los líderes, los cuales fueron necesarios para para una perfecta
organización del resto del grupo. Por otro lado, la gente más trabajadora,
dispuesta y emprendedora.
En definitiva, contentos. La confianza en cada uno de nosotros ha crecido, hecho esencial para la mejora de las prácticas siguientes.
TRADUCTOR. María Nicolás.
LMS (Learning Management
System)
Se refiere al sistema de
gestión del aprendizaje. Es un programa que se instala en un servidor con la
finalidad de dirigir, comercializar y controlar las actividades de formación de
tipo no presencial o también llamadas e-Learning, de una institución u
organización.
Algunas de las funciones
del LMS pueden ser:
1. La gestión y registro
de cursos y alumnos,
2. Control de acceso y
seguimiento del progreso de los alumnos.
3. Administración y
programación de cursos.
4. Gestión de informes.
5. Materiales y
actividades de formación.
6. Gestión de
evaluaciones.
7. Seguimiento del
aprendizaje.
8. Gestión de servicios
de comunicación como foros de discusión y videoconferencias.
El LMS tiene como
finalidad gestionar varios cursos de
aprendizaje en línea, puede tener cierta semejanza con el VLE o Virtual
Learning Environment (Entorno de Aprendizaje Virtual), que es muy utilizado en
educación. Cada uno de estos cursos tienes necesidades únicas.
El LMS, además de ser
útil en educación, también es imprescindible en otros ámbitos, como en el mundo
de los negocios, ya que cualquiera de éstos necesita de un programa que le
facilite la forma de manejar conferencias, gestionar informes de ventas y otro
tipo de cosas realizadas vía Internet. Al mismo tiempo, un LMS tiene muchas
aplicaciones que mejoran nuestra comunicación a nivel mundial.
Los aspectos positivos
que destacan del LMS sería su flexibilidad, ya que se puede acceder a él las 24
horas del día, también contiene herramientas pre configuradas y servicios
agrupados en una red de servidores, lo que facilita la organización del
consumidor. Otra de estas ventajas sería su interculturalidad, ya que en un
curso pueden encontrarse personas de cualquier lugar del mundo. La LMS también
contiene servicios interactivos, donde interactúan. Como aspecto negativo se
encuentra el no tener un conocimiento suficiente de TIC, y obviamente, no tener
un equipo informático o conexión a Internet, necesario para su aplicabilidad.
WEB 2.0
Este término se acuñó en 2003 y surgió al aparecer unas distintas aplicaciones en Internet. A diferencia de la primera época web, en
que la persona solo podía participar de forma pasiva (dando o recibiendo
información sin una gran interacción).
Esta revolución supuso el auge de los blogs, las redes sociales y otras herramientas relacionadas, cuya esencia es la posibilidad de interactuar con el resto de los usuarios o aportar contenido que enriquezca la experiencia de navegación. Por tanto, esta web está formada por las plataformas para publicar contenidos, como Blogger; redes sociales, como Facebook; servicios conocidos como wikis (Wikipedia) y los portales de fotos, audio o vídeos (Flickr, YouTube).
Esta revolución supuso el auge de los blogs, las redes sociales y otras herramientas relacionadas, cuya esencia es la posibilidad de interactuar con el resto de los usuarios o aportar contenido que enriquezca la experiencia de navegación. Por tanto, esta web está formada por las plataformas para publicar contenidos, como Blogger; redes sociales, como Facebook; servicios conocidos como wikis (Wikipedia) y los portales de fotos, audio o vídeos (Flickr, YouTube).
No existe una definición exacta de web
2.0, pero podríamos acercarnos a ella mediante ciertos parámetros, por ejemplo,
una web que no se puede actualizar pertenecería a la primera generación de web.
En cambio, cuando las páginas ofrecen una considerable interacción y se puede
actualizar con los aportes de los usuarios, se habla de Web 2.0. Esta
revolución no ha sido tanto por un avance de la tecnología sino por la nueva
percepción de la información, en la que la interacción de sus componentes es
cada vez más fundamental.
La llegada de la Web 2.0 cambió para
siempre nuestra relación con la información porque nos
hizo parte de ella, sobre todo al participar leyendo y comentando algunas
páginas publicadas por usuarios tales como el maltrato de animales o cualquier
noticia de interés. Esta revolución ha impactado sobre todo en los medios de comunicación
que supieron adaptarse a esta nueva ola
de libertades. Por tanto, solo perduraron las web más completas, con una
organización que facilitara la información buscada.
http://www.maestrosdelweb.com/editorial/web2/
http://es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0
http://www.maestrosdelweb.com/editorial/web2/
http://es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0
PLN (Personal Learning Network)
Significa Red Personal de Aprendizaje, se podría definir los sistemas que utiliza una persona para gestionar y
controlar su propio aprendizaje, es decir:
- Fijar sus propios objetivos.
- Auto gestionar
contenidos y procesos.
- Comunicarse con otros en el proceso
de aprendizaje para lograr sus objetivos.
- Por tanto, es un sistema de aprendizaje permanente.
Desde la aparición de las nuevas tecnologías,
hay una nueva situación por parte de los alumnos en la que es bueno que desarrollen su PLN
para ahorrar tiempo y hacer las cosas un poco más fáciles.
Los y las docentes están
utilizando sus PLN, por ejemplo en su desarrollo profesional, siguiendo a
expertas y expertos de su área o áreas pedagógicas; también localizando
recursos para el aula; obteniendo ideas para las clases y las programaciones
didácticas; informándose sobre la integración de las TIC al proceso educativo;
encontrando soluciones a los distintos problemas de forma colaborativa o
manteniéndose siempre informado sobre la actualidad en la educación.
A continuación, cabe aludir a
algunas de las tantas formas de poner en marcha una PLN:
En REDES SOCIALES, manteniéndose al día con
contactos personales o no tan personales, por ejemplo con Facebook, google...
Mediante MICROBLOGGING, en los que profesores y profesoras de todo el mundo comparten sus recursos y
sus prácticas, por ejemplo en Twitter.
En WIKIS, sitios que pueden funcionar como página Web o como plataforma organizativa de grupos y proyectos.
En WIKIS, sitios que pueden funcionar como página Web o como plataforma organizativa de grupos y proyectos.
A partir de BLOGS, una enorme y valiosa fuente de información. En ellos podrás
encontrar de todo: opinión, buenas prácticas, nuevas tendencias... como ejemplo
de éste cabe mencionar Blogger.
Por tanto las ventajas de la PLN pueden ser el acceso a las
comunidades globales de aprendizaje, la tenencia de un lugar donde discutir y
explorar con los demás, muchas otras fuentes de información y conocimiento y
tener, por tanto, un aprendizaje colaborativo o auto-dirigido e informal.
REDES SOCIALES
Una red social es una estructura social formada por personas
conectadas y unidas entre sí por algún tipo de relación. Las redes sociales son
parte de nuestra vida, son la forma en la que se estructuran las relaciones
personales. Las redes sociales han sido material de estudio en diferentes
campos. Pero el análisis de las redes sociales también ha sido llevado a cabo por
otras especialidades que no pertenecen a las ciencias sociales.
Las redes sociales han obtenido una importancia notable en los
últimos años, tanto, que se está transformando en una expresión del lenguaje
común que relacionamos a diario a nombres como Facebook o Twitter. Las redes
sociales se han convertido en objeto de estudio ya que se han generado
numerosas teorías que tratan de explicar su funcionamiento y han servido de
base para su desarrollo virtual. Con la llegada de la Web 2.0, las redes sociales
en Internet ocupan un lugar más importante de las relaciones personales.
Una red social es una forma de
representar una estructura social. El tipo de conexión representable
en una red social es una relación interpersonal, que se pueden interpretar como
relaciones de amistad, familiares
o laborales.
Esta investigación muestra que las redes sociales forman representaciones útiles en muchos niveles, realizando un papel importante en la determinación de la agenda política y el grado en el que los individuos o las organizaciones alcanzan sus objetivos o reciben influencias.
Esta investigación muestra que las redes sociales forman representaciones útiles en muchos niveles, realizando un papel importante en la determinación de la agenda política y el grado en el que los individuos o las organizaciones alcanzan sus objetivos o reciben influencias.
Red social también se refiere a las plataformas en Internet. Las redes sociales de internet tienen un objetivo el cual es facilitar la comunicación y otros temas sociales en el sitio web.
PLE
(Personal Learning Environment)
Un Entorno Personal de
Aprendizaje (Personal Learning Environment, PLE) es un sistema o conjunto de
sistemas que ayuda a los estudiantes a gestionar su propio aprendizaje. El PLE
es el resultado de aplicar los principios de la web 2.0 al elearning.
Con el PLE, el alumno
utiliza una amplia diversidad de herramientas virtuales: Wikipedia, bases de
datos, office, redes sociales, YouTube foros online especializados, pero no
sólo actúa tecnológicamente sino que, además, se relaciona con su entorno
físico (instalaciones, bibliotecas) y sobretodo, trabaja en colaboración con
otras personas (profesores, alumnos, compañeros, expertos en la materia,…).
Cada persona diseña su
PLE, siendo diferentes uno de otros, aunque tengan en común el VLE de la
Institución, el PLE está centrado en la persona, ya que el estudiante controla
el proceso de aprendizaje, marca sus objetivos y define el alcance de
contenidos leyendo la información requerida en cada momento, reflexionando
sobre ella y posteriormente, compartiéndola.
Los beneficios del PLE
podrían ser:
- Posibilidad de aprovechar lo colectivo a partir de compartir, preguntar, responder, decidir, participar...
- Posibilidad de aprovechar lo colectivo a partir de compartir, preguntar, responder, decidir, participar...
- Se desarrolla un
aprendizaje auto dirigido y activo.
- Permite una mejora
personal y continua.
- Permite la comunicación
con colaboradores, pares académicos y amigos.
- La educación virtual se
dirige tanto a jóvenes, como a personas de cualquier edad.
- No todo el contenido
que los estudiantes agregan es institucional.
- Permite incorporar
contenido a la comunidad desde fuera de la institución.
- Permite reconocer las
competencias extra institucionales de los alumnos.
Algunos Inconvenientes podrían ser los siguientes:
Algunos Inconvenientes podrían ser los siguientes:
- Requiere de un establecimiento de un punto de partida
común para el PLE
- Es susceptible al plagio de contenidos.
- Requiere de coordinación y una fluidez de comunicación que impida el solapamiento o la pérdida de contenidos.
- Es muy extensa la información en la red y sus respectivas fuentes, por lo que no todas son siempre fiables.
- Es susceptible al plagio de contenidos.
- Requiere de coordinación y una fluidez de comunicación que impida el solapamiento o la pérdida de contenidos.
- Es muy extensa la información en la red y sus respectivas fuentes, por lo que no todas son siempre fiables.
http://es.wikipedia.org/wiki/Entorno_Personal_de_Aprendizaje
http://www.slideshare.net/javierfmelo/que-es-un-ple-y-un-pln-16209778
ESTRELLAS, Soraya Martínez y María Moreno.
Sin duda alguna, ser estrellas en esta primera actividad ha sido algo duro puesto que no teníamos mucha idea de lo que se esperaba de nosotras e íbamos con el miedo de no estar a la altura. Sin embargo, una vez llegada la hora de la exposición dejamos los nervios a un lado y dimos lo mejor de nosotras. Expresamos todos nuestros conocimientos y para ello nos apoyamos en este cartel:
Con él, y con nuestro guión en la mano, presentamos todo lo aprendido sobre el concepto PLE a todos y cada uno de los grupos de la clase. Una vez finalizada la exposición, podemos decir que repetiríamos el papel de estrella cuantas veces hiciera falta, ya que ese miedo y esas dudas se convirtieron en una experiencia bastante aconsejable. Conseguimos perder la timidez y disfrutar de nuestro propio trabajo, algo fundamental para conseguir que todo saliera bien.
FACILITADOR, José Manuel Reche.
http://www.slideshare.net/javierfmelo/que-es-un-ple-y-un-pln-16209778
ESTRELLAS, Soraya Martínez y María Moreno.
Sin duda alguna, ser estrellas en esta primera actividad ha sido algo duro puesto que no teníamos mucha idea de lo que se esperaba de nosotras e íbamos con el miedo de no estar a la altura. Sin embargo, una vez llegada la hora de la exposición dejamos los nervios a un lado y dimos lo mejor de nosotras. Expresamos todos nuestros conocimientos y para ello nos apoyamos en este cartel:
Con él, y con nuestro guión en la mano, presentamos todo lo aprendido sobre el concepto PLE a todos y cada uno de los grupos de la clase. Una vez finalizada la exposición, podemos decir que repetiríamos el papel de estrella cuantas veces hiciera falta, ya que ese miedo y esas dudas se convirtieron en una experiencia bastante aconsejable. Conseguimos perder la timidez y disfrutar de nuestro propio trabajo, algo fundamental para conseguir que todo saliera bien.
FACILITADOR, José Manuel Reche.
En
esta primera semana de trabajo me ha tocado el rol de facilitador. No estoy muy
acostumbrado a trabajar en grupo, y a eso se le ha sumado el hecho, de que al
ser la primera actividad, estabamos un poco perdidos.
Como
facilitador he intentado crear un buen clima de trabajo y darle un poco de
presión a cada uno con su rol e intentar ayudar a los que más lo necesitaban.
Para
concluir debo decir que me ha parecido una actividad muy interesante y que ha
habido muy buen ambiente en el grupo. El trabajo en equipo es algo fundamental,
ya que en un futuro como Educadores Sociales, tendremos que trabajar con
diferentes personas, lo que conlleva trabajar con pensamientos distintos.
Unos comentarios:
ResponderEliminar- Sobre la tarea:
Sobre el concepto de PLE. "Así, un PLE es cómo una aplicación o conjunto de aplicaciones utilizadas por un aprendiz para organizar su propio proceso de enseñanza" Esto no es cierto. El post de Marima de para muchos más comentarios, creo que no le habéis sacado suficiente partido.
- Explorador: muy escueto, ¿y la reseña de uno de los blogs de los compañeros?
- Pensador: el primer párrafo ha sido interesante, ha sido buena la reflexión pero escueta.
- Traductor: ¿de dónde has obtenido esta información? hay que citar las referencias bibliográficas.
Han faltado los post del facilitador y la estrella.