ACTIVIDAD 7: E-ADMINISTRACION.

Para la elaboración de esta última actividad, debíamos redactar un documento sobre qué es la e-Administración y qué instituciones cuentan con ésta en la Región de Murcia:

La e-Administración es la aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a la administración pública, que se combina con cambios organizativos y  con nuevas competencias, con el objetivo de mejorar los servicios públicos, la participación ciudadana, y reforzar la base de las políticas públicas.

La Administración electrónica tiene el impulso en la primera década del siglo XXI, motivado por un marco legal que ha permitido trasladar las garantías jurídicas que están en la actualidad al mundo virtual y, por otra parte, por la evolución de las nuevas tecnologías relacionadas y además por el desarrollo de proyectos emblemáticos, como por ejemplo el DNI electrónico.
Las ventajas que tiene la e-Administración es la flexible disponibilidad, la facilidad del acceso a la red, el ahorro del tiempo, como consecuencia de una mayor eficiencia, una disminución de los costes, una mejor calidad del servicio, una mayor transparencia y una mayor proximidad al ciudadano. En primer lugar, gracias a la disponibilidad,  puedes interactuar con las organizaciones las 24 horas del día, ya sea por los servicios de atención telefónica o a través de las oficinas virtuales desde Internet. También tiene la ventaja de la fácil accesibilidad, pues ya no es necesario tener que llegar a la oficina presencial para poder realizar las gestiones, y se puede hacer desde cualquier parte a través del teléfono o acceso a Internet. Y por último, un ahorro de tiempo considerable, pues al realizar dicha gestión desde casa o desde cualquier lugar, sin tener que desplazarnos a la oficina presencial, nos lleva a un gran ahorro del tiempo.

Sin embargo,  los inconvenientes o barreras son el estado de desarrollo de las sociedad de la información para algunos sectores de la sociedad, las barreras de naturaleza jurídica, las inversiones asociadas al despliegue del e-government, la reingeniería de los procesos, y el empleo de plataformas tecnológicamente neutrales que garanticen la interoperabilidad y la accesibilidad.

En la Región de Murcia encontramos distintas instituciones que cuentan con e-Administración. Algunas de estas son, por ejemplo:

El Ayuntamiento de Molina de Segura, entre otros, como el propio de Murcia, que cuentan con una sede electrónica, es decir, con una extensión virtual de los servicios de atención presencial del Ayuntamiento, incluyendo información y servicios electrónicos a los que se puede acceder las 24 horas, todos los días.

Entre sus servicios más destacados encontramos la tramitación electrónica, la descarga de formularios, el buzón de sugerencias y quejas, la verificación de documentos electrónicos, la obtención de cita previa, e incluso, el pago electrónico.

Por otro lado, encontramos el Portal del Servicio Murciano de Salud, el servicio de consulta sanitaria en Internet, mediante el cual se puede obtener cita previa de manera más rápida y cómoda con tan sólo introducir el CIP (Código de Identificación Personal) que figura en la tarjeta sanitaria y la fecha de nacimiento.

También, entidades bancarias como Caja Murcia cuentan con una sede online que da acceso a los siguientes servicios:
·      BANCA online, en la que puedes consultar   saldos y movimientos de cuentas y tarjetas, transferencias y traspasos, tarjeta virtual, etc.
·      Broker online, con información de los principales mercados bursátiles. En el que se puede consultar las cotizaciones de índices y valores.
·      Acceso a Privilegios Euro6000.  Mediante  este se puede descubrir  los descuentos, ofertas y promociones que te ofrecen las  tarjetas Euro6000.

Y por último, localización de oficinas y cajeros. El buscador permite localizar las oficinas y cajeros más próximos a tu posición.

Para finalizar, nos gustaría señalar la Universidad de Murcia, que utiliza las nuevas tecnologías en su administración desde el 2005 para mejorar sus servicios públicos. Ha conseguido una gestión de los trámites administrativos por medios electrónicos, también se apoya en la orientación a procedimientos, documentos electrónicos y herramientas de tramitación horizontal en búsqueda de la eficiencia y la austeridad.

Gracias a la e-Administración ha conseguido una eliminación de papel y colas, una oficina virtual única (24/7), una mayor eficiencia y productividad y una colaboración de administraciones.

Utiliza herramientas horizontales como Electra desde el 2005, Sede Electrónica (2009), Portafirmas (2009), una Carpeta Ciudadana (2012) donde comprueban el estado de los trámites iniciados en la Sede Electrónica, puedes acceder al contenido de los expedientes y documentos asociados a los trámites, acceder a copias electrónicas de documentos administrativos autenticados por la Universidad de Murcia, etc.

Lo siguiente, fue crear una grabación de pantalla con el programa Screencast mientrás nuestra estrella junto al resto de las de los otros grupos, realizaban un documento colaborativo mediante GoogleDrive en 15 minutos. Aquí os mostramos el proceso que seguimos para la creación del nuevo documento y el mismo: 

ROLES.

TRADUCTOR, Soraya Martínez.

E-ADMINISTRACION: La e-Administración es la aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los procesos interiores del gobierno, y en las entregas de los productos y servicios públicos del Estado, tanto a ciudadanos como empresas. Ha transformado las oficinas tradicionales y sus procesos de papel en procesos virtuales, creando una oficina sin papeles y una perspectiva de habilitar la vía electrónica como mejor medio para la proximidad y relación entre el ciudadano y las empresas. Además, tiene muchas ventajas, como ahorro del tiempo, más eficacia, productividad, más proximidad al ciudadano, facilidad de acceso, y una mayor transparencia. Pues en primer lugar, gracias a la disponibilidad,  puedes interactuar con las organizaciones las 24 horas del día, ya sea por los servicios de atención telefónica o a través de las oficinas virtuales desde Internet. También tiene la ventaja de la fácil accesibilidad, pues ya no es necesario tener que llegar a la oficina presencial para poder realizar las gestiones, y se puede hacer desde cualquier parte a través del teléfono o acceso a internet. Y por último, un ahorro de tiempo considerable, pues al realizar dicha gestión desde casa o desde cualquier lugar, sin tener que desplazarnos a la oficina presencial, nos lleva a un gran ahorro del tiempo.


La Administración electrónica se impulsa en la primera década del siglo XXI, gracias al marco legal que permite mover las garantías jurídicas que están en la actualidad al mundo virtual y por otra parte por la evolución de las nuevas tecnologías relacionadas y además por el desarrollo de proyectos, como por ejemplo el DNI electrónico.

Otra parte relevante de la e-administración es la que tiene que ver con nuestra ciudad, pues en ella la aplicación de las TIC hace posible que las infraestructuras y servicios públicos sean más interactivos y eficientes. Además incluyen soluciones de gestión del agua por ejemplo o acceso a las cámaras de tráfico. Así aportan información tanto a los gestores como a los ciudadanos, pues etas tecnologías juegan un papel fundamental y está creciendo el número de ciudades que se consideran ‘Smart cities’.

Y por último, un aspecto muy importante de este término es el que tiene que ver con el gobierno abierto, es decir que la administración tiene que ofrecer una total transparencia de lo que se va a hacer y cómo se hace y además de cuánto cuesta. Pues los ciudadanos cada vez quieren más participar y colaborar de forma activa en las decisiones públicas y sobre todo saber qué se hace con su dinero. Así, un gobierno abierto y transparente evitará la corrupción y los abusos de poder.




DEMOCRACIA DIGITAL: La democracia digital o democracia electrónica, conocida también como e-democracy, es el uso y la aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) con un primordial objetivo, que es mejorar la política y la participación ciudadana en los procesos democráticos en los que se precisa comunicación y decisión. En esta democracia que usan las nuevas de las tecnologías de la información tienen como objetivo satisfacer las necesidades en beneficio de todos los ciudadanos y así mejorar dicha democracia representativa. 

Un elemento relevante es el voto electrónico, término que abarca los modos electrónicos de emitir votos, por internet y también los medios electrónicos que se usan para contar dichos votos.

Para la utilización de este voto electrónico se puede incluir tarjetas perforadas, sistemas de votación a través de escáneres ópticos y también quioscos de votación especializados. Además también puede referirse a la transmisión de papeletas y votos por medio telefónico, red de computación privada o por Internet.

Estas tecnologías del voto electrónico facilitan la cuenta de votos y promueven una mejor accesibilidad para los votantes con algún tipo de discapacidad. Sin embargo, en algunos países como en Alemania ha sido calificado como anticonstitucional.




OFICINA VIRTUAL: Se entiende como oficina virtual un espacio virtual en el que se pueden desarrollar actividades parecidas a la de cualquier oficina convencional, es decir, es un sitio donde se van a desarrollar tanto tareas profesionales propias de la administración, y actividades profesionales con el objetivo de prestar un servicio a los clientes.


Además, la mayoría de los organismos públicos y las grandes empresas están ofreciendo dentro de sus páginas webs servicios a sus clientes, proveedores y empleados unas diversas utilidades que sustituyen y a veces, complementan el medio tradicional de la comunicación, el acceso a la información y a su prestación de servicios.

Además, ya existen empresas que se dedican a los servicios como centros de negocios los cuales ofrecen oficinas virtuales con el primordial objetivo de minimizar costes de las estructuras ya sea multinacional, pequeña o mediana empresa, e incluso a los emprendedores o autónomos. Y así, gracias a la domiciliación de las sociedades se pueden reducir considerablemente los gastos iniciales que conllevan una oficina física.

Para terminar, un ejemplo claro es EEUU, pues ofrecen oficinas virtuales casi en los 50 estados.



SCREENCAST: El término screencast hace referencia a una grabación digital de la pantalla de la computadora, que incluso puede tener contenido de narración en audio. Este término data del 2004, sin embargo desde 1993 ya había productos que usaban, como Lotus ScreenCam.


Los primeros productos producían ficheros bastante pesados y tenían características de edición limitada, sin embargo los más recientes soportan unos formatos de ficheros bastante compactos y su característica de edición es más moderna pues merite varias las secuencias, la focalización, la visualización del movimiento del ratón y a veces el audio.

Así queda claro que el término screenshot es una imagen de la pantalla de usuario, y un screencast es esencialmente una película de lo que el usuario observa en su monitor.

Además, los screencast son bastante útiles para demostrar las características del software o tener un material de formación, y que crear uno ayuda a los desarrolladores de software para poder mostrar su trabajo.

Por otro lado también puede ser una habilidad útil para otros usuarios ordinarios de sofare, pues pueden mostrar bugs o mostrar a otras personas un tutorial de cómo se realiza una tarea en torno a un programa específico. También son herramientas brillantes para aprender a usar las computadoras y varios podcast han empezado a desarrollar sus explicaciones a sus usuarios de computadoras a través de screencast.

Y por último, una parte bastante importante es que hay que considerar el alto coste de la formación que es impartida por instructores o facultades y la ineficiencia de los sistemas de formación basados en computadoras, así screencasting está llamado a ser una técnica bastante conocida para impartir dicho conocimiento de alta calidad a muy bajo coste.

Considerando el alto coste de la formación impartida por instructores / facultades y la relativa ineficiencia de los sistemas de formación basados en computadoras (CBT), screencasting está llamado a ser una técnica muy popular para impartir conocimiento de alta calidad a bajo coste.



GOOGLE DRIVE: Google Drive es un servicio de Google que permite el alojamiento de archivos, este servicio fue introducido por Google el 24 de abril de 2012. En este servicio, el usuario cuenta con 15 gigabytes de espacio gratuito para almacenar sus archivos, ampliables mediante primero la realización de un pago, y además, tiene una facilidad de acceso, ya que se puedeacceder por su página web desde ordenadores y desde aplicaciones para iOS y Android que permiten editar documentos y hojas de cálculo.


Y con esta introducción de Google drive, Google ha aumentado el espacio en el Gmail de almacenamiento hasta 10 gigabytes.

Así, Google Drive y Google Docs son los componentes relevantes de un servicio compuesto y que proporciona un espacio singular para almacenar, crear, modificar, compartir y acceder a documentos, archivos y carpetas de todo tipo.

Por otro lado,Google Docs está formado por los editores de documentos, hojas de cálculo, presentaciones, dibujos y formularios de Google y además tiene la posibilidad de tratar documentos online alojados en la ‘nube’ y que ofrecen dichas funciones de colaboración en tiempo real.

Además,  desde Google Drive se pueden acceder a todos tus archivos, incluidos los documentos de Google Docs y los archivos locales que Utiliza Google Drive para guardar todo tipo de archivos, incluidos documentos, presentaciones, música, fotos y vídeos.Y Puedes abrir muchos tipos de archivo directamente en tu navegador, incluidos los archivos PDF, archivos Microsoft Office, vídeos de alta definición y diversos tipos de archivos de imagen, aunque no tengas instalado el programa correspondiente en tu ordenador.




CURADORAS, María Martínez y María Nicolás.




PENSADORES, José Manuel Reche y Julia Villar.

Esta semana nos ha tocado hacer una actividad en la que debíamos definir eAdministración y las instituciones que la utilizan junto a los mecanismos que usan. Con esta actividad hemos visto que en casi todas las instituciones se ha aumentado el uso de las TIC´S, ya que con ellas se logra encontrar una cercanía con el ciudadano y mayor facilidad para conseguir su fin.

También hemos visto que el uso de las nuevas tecnologías es algo fundamental en los tiempos que corren. Hoy en día una gran porción de la sociedad usa medios electrónicos, por lo que si la administración lo permite, usarán estos medios para utilizarla. Por eso las instituciones y sobre todo los ayuntamientos ya han empezado a dar casi todos sus servicios por medio de Internet.

Otra parte importante de la actividad es el trabajo en equipo con los otros grupos de la clase, el trabajo en equipo ha sido algo que siempre ha estado presente en esta asignatura, algo fundamental teniendo en cuenta que en un futuro como educadores tendremos que trabajar de este modo, aunque en esta actividad ha sido con un número mayor de personas y teniendo que conseguir una gran organización en poco tiempo. Explotando así la máxima capacidad de cada estrella.

Aprovechando que me ha tocado pensador en la última actividad, me gustaría que parte de la reflexión fuese de todo el cuatrimestre. La asignatura ha sido con diferencia la más dura, ya que teníamos un trabajo cada semana y en el que cada trabajo requería una gran exigencia. Esta exigencia me parece que es la que se nos tiene que pedir, ya que pidiendo lo máximo es como podremos encontrar un gran nivel en lo que hagamos.

En general, ha sido una asignatura en la que hemos aprendido como utilizar diferentes programas, hemos tenido que exponer en público, algo importante ya que un buen educador debe desenvolverse bien en público, y por último y no menos importante, hemos tenido que hacer toda las actividades en grupo, consiguiendo así debatir y llegar a un acuerdo con los diferentes compañeros, hoy amigos.


EXPLORADORAS, Julia Villar y María Moreno.

Como exploradoras esta semana os mostraremos los videos, blogs y twitters que nos han llamado la atención por su importancia y relación con la Educación Social:

En primer lugar y a nivel externo, hemos comentado el blog de la Asociación Miguel Fenollera. Esta asociación lucha por la integración en la sociedad de un colectivo en riesgo de exclusión social como es el que vive en los barrios de la Milagrosa y la Estrella en Albacete:

También hemos comentado el siguiente vídeo ya que consideramos que es interesante debido a que refleja el trabajo que realizan los educadores sociales en busca de la integración social de todo tipo de colectivo excluido:


Además, nos gustaría reseñar este gran documental acerca de la carrera que estamos estudiando, en el que se muestra ese papel tan importante que juegan los educadores sociales en la sociedad siendo nosotros el origen del cambio:

En Twitter, @educadormenores nos aporta grandes reflexiones acerca de la la labor de un educador social y el ámbito en el que se trabaja:


Para finalizar y a nivel interno, hemos comentado el blog de nuestros compañeros Sapere Aude felicitándoles por el trabajo realizado día a día, que nos ha servido para aprender cosas nuevas.


HISTORIADORES, María Moreno y José Manuel Reche.



ESTRELLA, María Nicolás.


Mi experiencia como estrella esta semana ha sido emocionante y a su vez estresante. Corríamos un gran riesgo al ser 9 estrellas en un único documento y dependiendo tan solo de un medio tecnológico como es el ordenador.

Acompañada por tres componentes de mi grupo y con pequeños contratiempos que nos surgieron antes de comenzar el documento colaborativo y que fueron solucionados minutos antes del momento de iniciarlo, hemos conseguido que no saliera del todo mal, quedándonos única y finalmente con unos cuantos suspiros de desahogo, unas risas nerviosas post-agobio y geniales y diversas experiencias en las que estamos pasando por toda clase de emociones.


FACILITADOR, Borja Martínez.


¿Qué hay de nuevo blogueros? Esta semana me ha tocado a mí, siendo la última antes de vacaciones,  ser el rol de facilitador. No ha sido nada difícil, he contado con un grupo super dispuesto a acabar la asignatura de la mejor forma posible. Toda la organización la llevamos entre todos y no tuve ninguna dificultad con nadie ni con nada. Yo solo me dediqué a motivar al grupo para hacer frente a esta última actividad con las máximas ganas posibles y con muy buen “royo”, para que disfrutáramos vaya. Me quedo con una sensación algo agridulce de que no he ayudado tanto como me gustaría, espero poder devolver el favor a mi grupo en otras situaciones para poder agradecérselo.



Bueno, y esto es todo desde mi rol de esta semana. Espero que nos leáis y nos comentéis.
Un saludo a todos.

1 comentario:

  1. ¡Hola chicos!
    Nos ha gustado bastante vuestras entradas semanales al blog.
    Como consejo en la entrada, como hay bastante texto no quedaría mal algunas imágenes,
    Un saludo del grupo Educatic´s.

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