Para la elaboración de esta última actividad, debíamos redactar un documento sobre qué es la e-Administración y qué instituciones cuentan con ésta en la Región de Murcia:
La e-Administración es la aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a la administración pública, que se combina con cambios organizativos y con nuevas competencias, con el objetivo de mejorar los servicios públicos, la participación ciudadana, y reforzar la base de las políticas públicas.
La e-Administración es la aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a la administración pública, que se combina con cambios organizativos y con nuevas competencias, con el objetivo de mejorar los servicios públicos, la participación ciudadana, y reforzar la base de las políticas públicas.
La Administración
electrónica tiene el impulso en la primera década del siglo XXI, motivado por
un marco legal que ha permitido trasladar las garantías jurídicas que están en
la actualidad al mundo virtual y, por otra parte, por la evolución de las
nuevas tecnologías relacionadas y además por el desarrollo de proyectos
emblemáticos, como por ejemplo el DNI electrónico.
Las ventajas que
tiene la e-Administración es la flexible disponibilidad, la facilidad del
acceso a la red, el ahorro del tiempo, como consecuencia de una mayor
eficiencia, una disminución de los costes, una mejor calidad del servicio, una
mayor transparencia y una mayor proximidad al ciudadano. En primer lugar, gracias
a la disponibilidad, puedes interactuar
con las organizaciones las 24 horas del día, ya sea por los servicios de
atención telefónica o a través de las oficinas virtuales desde Internet.
También tiene la ventaja de la fácil accesibilidad, pues ya no es necesario
tener que llegar a la oficina presencial para poder realizar las gestiones, y
se puede hacer desde cualquier parte a través del teléfono o acceso a Internet.
Y por último, un ahorro de tiempo considerable, pues al realizar dicha gestión
desde casa o desde cualquier lugar, sin tener que desplazarnos a la oficina
presencial, nos lleva a un gran ahorro del tiempo.
Sin embargo, los inconvenientes o barreras son el estado
de desarrollo de las sociedad de la información para algunos sectores de la sociedad,
las barreras de naturaleza jurídica, las inversiones asociadas al despliegue
del e-government, la reingeniería de los procesos, y el
empleo de plataformas tecnológicamente neutrales que garanticen la
interoperabilidad y la accesibilidad.
En la Región de
Murcia encontramos distintas instituciones que cuentan con e-Administración. Algunas
de estas son, por ejemplo:
El
Ayuntamiento de Molina de Segura, entre otros, como el propio de Murcia, que
cuentan con una sede electrónica, es decir, con una
extensión virtual de los servicios de atención presencial del Ayuntamiento,
incluyendo información y servicios electrónicos a los que se puede acceder las
24 horas, todos los días.
Entre sus servicios más destacados encontramos la tramitación
electrónica, la descarga de formularios, el buzón de sugerencias y quejas, la
verificación de documentos electrónicos, la obtención de cita previa, e
incluso, el pago electrónico.
Por otro lado, encontramos el Portal del Servicio Murciano de
Salud, el servicio de consulta sanitaria en Internet, mediante el cual se puede
obtener cita previa de manera más rápida y cómoda con tan sólo introducir el
CIP (Código de Identificación Personal) que figura en la tarjeta sanitaria y la
fecha de nacimiento.
También, entidades bancarias como Caja Murcia cuentan con una
sede online que da acceso a los siguientes servicios:
· BANCA online, en la que puedes consultar saldos y movimientos de cuentas y tarjetas,
transferencias y traspasos, tarjeta virtual, etc.
· Broker online, con información de los principales
mercados bursátiles. En el que se puede consultar las cotizaciones de índices y
valores.
· Acceso a Privilegios Euro6000. Mediante
este se puede descubrir los
descuentos, ofertas y promociones que te ofrecen las tarjetas Euro6000.
Y por
último, localización de oficinas y cajeros. El buscador permite localizar las
oficinas y cajeros más próximos a tu posición.
Para finalizar, nos gustaría señalar la Universidad de
Murcia, que utiliza las nuevas tecnologías en su administración desde el 2005
para mejorar sus servicios públicos. Ha conseguido una gestión de los trámites
administrativos por medios electrónicos, también se apoya en la orientación a
procedimientos, documentos electrónicos y herramientas de tramitación
horizontal en búsqueda de la eficiencia y la austeridad.
Gracias a la e-Administración
ha conseguido una eliminación de papel y colas, una oficina virtual única
(24/7), una mayor eficiencia y productividad y una colaboración de
administraciones.
Utiliza herramientas
horizontales como Electra desde el 2005, Sede Electrónica (2009), Portafirmas
(2009), una Carpeta Ciudadana (2012) donde comprueban el estado de los trámites
iniciados en la Sede Electrónica, puedes acceder al contenido de los
expedientes y documentos asociados a los trámites, acceder a copias
electrónicas de documentos administrativos autenticados por la Universidad de
Murcia, etc.
Lo siguiente, fue crear una grabación de pantalla con el programa Screencast mientrás nuestra estrella junto al resto de las de los otros grupos, realizaban un documento colaborativo mediante GoogleDrive en 15 minutos. Aquí os mostramos el proceso que seguimos para la creación del nuevo documento y el mismo:
ROLES.
TRADUCTOR, Soraya Martínez.
E-ADMINISTRACION: La e-Administración es la aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los procesos interiores del gobierno, y en las entregas de los productos y servicios públicos del Estado, tanto a ciudadanos como empresas. Ha transformado las oficinas tradicionales y sus procesos de papel en procesos virtuales, creando una oficina sin papeles y una perspectiva de habilitar la vía electrónica como mejor medio para la proximidad y relación entre el ciudadano y las empresas. Además, tiene muchas ventajas, como ahorro del tiempo, más eficacia, productividad, más proximidad al ciudadano, facilidad de acceso, y una mayor transparencia. Pues en primer lugar, gracias a la disponibilidad, puedes interactuar con las organizaciones las 24 horas del día, ya sea por los servicios de atención telefónica o a través de las oficinas virtuales desde Internet. También tiene la ventaja de la fácil accesibilidad, pues ya no es necesario tener que llegar a la oficina presencial para poder realizar las gestiones, y se puede hacer desde cualquier parte a través del teléfono o acceso a internet. Y por último, un ahorro de tiempo considerable, pues al realizar dicha gestión desde casa o desde cualquier lugar, sin tener que desplazarnos a la oficina presencial, nos lleva a un gran ahorro del tiempo.
La
Administración electrónica se impulsa en la primera década del siglo XXI, gracias
al marco legal que permite mover las garantías jurídicas que están en la
actualidad al mundo virtual y por otra parte por la evolución de las nuevas
tecnologías relacionadas y además por el desarrollo de proyectos, como por
ejemplo el DNI electrónico.
Otra
parte relevante de la e-administración es la que tiene que ver con nuestra
ciudad, pues en ella la aplicación de las TIC hace posible que las
infraestructuras y servicios públicos sean más interactivos y eficientes.
Además incluyen soluciones de gestión del agua por ejemplo o acceso a las
cámaras de tráfico. Así aportan información tanto a los gestores como a los
ciudadanos, pues etas tecnologías juegan un papel fundamental y está creciendo
el número de ciudades que se consideran ‘Smart cities’.
Y
por último, un aspecto muy importante de este término es el que tiene que ver
con el gobierno abierto, es decir que la administración tiene que ofrecer una
total transparencia de lo que se va a hacer y cómo se hace y además de cuánto
cuesta. Pues los ciudadanos cada vez quieren más participar y colaborar de
forma activa en las decisiones públicas y sobre todo saber qué se hace con su dinero.
Así, un gobierno abierto y transparente evitará la corrupción y los abusos de
poder.
DEMOCRACIA DIGITAL: La democracia digital o democracia
electrónica, conocida también como e-democracy, es el uso y la aplicación de
las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) con un primordial
objetivo, que es mejorar la política y la participación ciudadana en los
procesos democráticos en los que se precisa comunicación y decisión. En esta
democracia que usan las nuevas de las tecnologías de la información tienen como
objetivo satisfacer las necesidades en beneficio de todos los ciudadanos y así
mejorar dicha democracia representativa.
Un elemento relevante es el voto
electrónico, término que abarca los modos electrónicos de emitir votos, por
internet y también los medios electrónicos que se usan para contar dichos
votos.
Para la utilización de este voto
electrónico se puede incluir tarjetas perforadas, sistemas de votación a través
de escáneres ópticos y también quioscos de votación especializados. Además
también puede referirse a la transmisión de papeletas y votos por medio
telefónico, red de computación privada o por Internet.
Estas tecnologías del voto electrónico facilitan
la cuenta de votos y promueven una mejor accesibilidad para los votantes con
algún tipo de discapacidad. Sin embargo, en algunos países como en Alemania ha
sido calificado como anticonstitucional.
OFICINA VIRTUAL: Se entiende como oficina virtual
un espacio virtual en el que se pueden desarrollar actividades parecidas a la
de cualquier oficina convencional, es decir, es un sitio donde se van a
desarrollar tanto tareas profesionales propias de la administración, y actividades
profesionales con el objetivo de prestar un servicio a los clientes.
SCREENCAST: El término screencast hace referencia a una grabación digital de la pantalla de la computadora, que incluso puede tener contenido de narración en audio. Este término data del 2004, sin embargo desde 1993 ya había productos que usaban, como Lotus ScreenCam.
GOOGLE DRIVE: Google Drive es un servicio de Google que permite el alojamiento de archivos, este servicio fue introducido por Google el 24 de abril de 2012. En este servicio, el usuario cuenta con 15 gigabytes de espacio gratuito para almacenar sus archivos, ampliables mediante primero la realización de un pago, y además, tiene una facilidad de acceso, ya que se puedeacceder por su página web desde ordenadores y desde aplicaciones para iOS y Android que permiten editar documentos y hojas de cálculo.
CURADORAS, María Martínez y María Nicolás.
PENSADORES, José Manuel Reche y Julia Villar.
Además, la mayoría de los
organismos públicos y las grandes empresas están ofreciendo dentro de sus
páginas webs servicios a sus clientes, proveedores y empleados unas diversas
utilidades que sustituyen y a veces, complementan el medio tradicional de la
comunicación, el acceso a la información y a su prestación de servicios.
Además, ya existen empresas que
se dedican a los servicios como centros de negocios los cuales ofrecen oficinas
virtuales con el primordial objetivo de minimizar costes de las estructuras ya
sea multinacional, pequeña o mediana empresa, e incluso a los emprendedores o
autónomos. Y así, gracias a la domiciliación de las sociedades se pueden
reducir considerablemente los gastos iniciales que conllevan una oficina
física.
Para terminar, un ejemplo claro
es EEUU, pues ofrecen oficinas virtuales casi en los 50 estados.
SCREENCAST: El término screencast hace referencia a una grabación digital de la pantalla de la computadora, que incluso puede tener contenido de narración en audio. Este término data del 2004, sin embargo desde 1993 ya había productos que usaban, como Lotus ScreenCam.
Los
primeros productos producían ficheros bastante pesados y tenían características
de edición limitada, sin embargo los más recientes soportan unos formatos de
ficheros bastante compactos y su característica de edición es más moderna pues
merite varias las secuencias, la focalización, la visualización del movimiento
del ratón y a veces el audio.
Así
queda claro que el término screenshot es una imagen de la pantalla de usuario,
y un screencast es esencialmente una película de lo que el usuario observa en
su monitor.
Además,
los screencast son bastante útiles para demostrar las características del
software o tener un material de formación, y que crear uno ayuda a los
desarrolladores de software para poder mostrar su trabajo.
Por
otro lado también puede ser una habilidad útil para otros usuarios ordinarios
de sofare, pues pueden mostrar bugs o mostrar a otras personas un tutorial de
cómo se realiza una tarea en torno a un programa específico. También son
herramientas brillantes para aprender a usar las computadoras y varios podcast
han empezado a desarrollar sus explicaciones a sus usuarios de computadoras a
través de screencast.
Y
por último, una parte bastante importante es que hay que considerar el alto
coste de la formación que es impartida por instructores o facultades y la
ineficiencia de los sistemas de formación basados en computadoras, así screencasting
está llamado a ser una técnica bastante conocida para impartir dicho
conocimiento de alta calidad a muy bajo coste.
Considerando
el alto coste de la formación impartida por instructores / facultades y la
relativa ineficiencia de los sistemas de formación basados en computadoras
(CBT), screencasting está llamado a ser una técnica muy popular para impartir
conocimiento de alta calidad a bajo coste.
GOOGLE DRIVE: Google Drive es un servicio de Google que permite el alojamiento de archivos, este servicio fue introducido por Google el 24 de abril de 2012. En este servicio, el usuario cuenta con 15 gigabytes de espacio gratuito para almacenar sus archivos, ampliables mediante primero la realización de un pago, y además, tiene una facilidad de acceso, ya que se puedeacceder por su página web desde ordenadores y desde aplicaciones para iOS y Android que permiten editar documentos y hojas de cálculo.
Y
con esta introducción de Google drive, Google ha aumentado el espacio en el
Gmail de almacenamiento hasta 10 gigabytes.
Así,
Google Drive y Google Docs son los componentes relevantes de un servicio compuesto
y que proporciona un espacio singular para almacenar, crear, modificar,
compartir y acceder a documentos, archivos y carpetas de todo tipo.
Por
otro lado,Google Docs está formado por los editores de documentos, hojas de
cálculo, presentaciones, dibujos y formularios de Google y además tiene la
posibilidad de tratar documentos online alojados en la ‘nube’ y que ofrecen
dichas funciones de colaboración en tiempo real.
Además, desde Google Drive se pueden acceder a todos
tus archivos, incluidos los documentos de Google Docs y los archivos locales
que Utiliza Google Drive para guardar todo tipo de archivos, incluidos
documentos, presentaciones, música, fotos y vídeos.Y Puedes abrir muchos tipos
de archivo directamente en tu navegador, incluidos los archivos PDF, archivos
Microsoft Office, vídeos de alta definición y diversos tipos de archivos de
imagen, aunque no tengas instalado el programa correspondiente en tu ordenador.
CURADORAS, María Martínez y María Nicolás.
PENSADORES, José Manuel Reche y Julia Villar.
Esta semana nos ha tocado
hacer una actividad en la que debíamos definir eAdministración
y las instituciones que la utilizan junto a los mecanismos que usan. Con
esta actividad hemos visto que en casi todas las instituciones se ha aumentado el
uso de las TIC´S, ya que con ellas se logra encontrar una cercanía con el
ciudadano y mayor facilidad para conseguir su fin.
También hemos visto que el
uso de las nuevas tecnologías es algo fundamental en los tiempos que corren.
Hoy en día una gran porción de la sociedad usa medios electrónicos, por lo que
si la administración lo permite, usarán estos medios para utilizarla. Por eso
las instituciones y sobre todo los ayuntamientos ya han empezado a dar casi
todos sus servicios por medio de Internet.
Otra parte importante de
la actividad es el trabajo en equipo con los otros grupos de la clase, el
trabajo en equipo ha sido algo que siempre ha estado presente en esta
asignatura, algo fundamental teniendo en cuenta que en un futuro como
educadores tendremos que trabajar de este modo, aunque en esta actividad ha sido
con un número mayor de personas y teniendo que conseguir una gran organización
en poco tiempo. Explotando así la máxima capacidad de cada estrella.
Aprovechando que me ha
tocado pensador en la última actividad, me gustaría que parte de la reflexión
fuese de todo el cuatrimestre. La asignatura ha sido con diferencia la más dura,
ya que teníamos un trabajo cada semana y en el que cada trabajo requería una gran
exigencia. Esta exigencia me parece que es la que se nos tiene que pedir, ya
que pidiendo lo máximo es como podremos encontrar un gran nivel
en lo que hagamos.
En general, ha sido una
asignatura en la que hemos aprendido como utilizar diferentes programas, hemos
tenido que exponer en público, algo importante ya que un buen educador debe
desenvolverse bien en público, y por último y no menos importante, hemos tenido
que hacer toda las actividades en grupo, consiguiendo así debatir y llegar a un
acuerdo con los diferentes compañeros, hoy amigos.
EXPLORADORAS, Julia Villar y María Moreno.
Como exploradoras esta semana os mostraremos los videos, blogs y twitters que nos han llamado la atención por su importancia y relación con la Educación Social:
En primer lugar y a nivel externo, hemos comentado el blog de la Asociación Miguel Fenollera. Esta asociación lucha por la integración en la sociedad de un colectivo en riesgo de exclusión social como es el que vive en los barrios de la Milagrosa y la Estrella en Albacete:
También hemos comentado el siguiente vídeo ya que consideramos que es interesante debido a que refleja el trabajo que realizan los educadores sociales en busca de la integración social de todo tipo de colectivo excluido:
Además, nos gustaría reseñar este gran documental acerca de la carrera que estamos estudiando, en el que se muestra ese papel tan importante que juegan los educadores sociales en la sociedad siendo nosotros el origen del cambio:
En Twitter, @educadormenores nos aporta grandes reflexiones acerca de la la labor de un educador social y el ámbito en el que se trabaja:
Para finalizar y a nivel interno, hemos comentado el blog de nuestros compañeros Sapere Aude felicitándoles por el trabajo realizado día a día, que nos ha servido para aprender cosas nuevas.
HISTORIADORES, María Moreno y José Manuel Reche.
ESTRELLA, María Nicolás.
Mi experiencia como estrella esta semana ha sido emocionante y a su vez estresante. Corríamos un gran riesgo al ser 9 estrellas en un único documento y dependiendo tan solo de un medio tecnológico como es el ordenador.
Acompañada por tres componentes de mi grupo y con pequeños contratiempos que nos surgieron antes de comenzar el documento colaborativo y que fueron solucionados minutos antes del momento de iniciarlo, hemos conseguido que no saliera del todo mal, quedándonos única y finalmente con unos cuantos suspiros de desahogo, unas risas nerviosas post-agobio y geniales y diversas experiencias en las que estamos pasando por toda clase de emociones.
FACILITADOR, Borja Martínez.
¿Qué hay de nuevo blogueros? Esta semana me ha tocado a mí, siendo la última antes de vacaciones, ser el rol de facilitador. No ha sido nada difícil, he contado con un grupo super dispuesto a acabar la asignatura de la mejor forma posible. Toda la organización la llevamos entre todos y no tuve ninguna dificultad con nadie ni con nada. Yo solo me dediqué a motivar al grupo para hacer frente a esta última actividad con las máximas ganas posibles y con muy buen “royo”, para que disfrutáramos vaya. Me quedo con una sensación algo agridulce de que no he ayudado tanto como me gustaría, espero poder devolver el favor a mi grupo en otras situaciones para poder agradecérselo.
Bueno, y esto es todo desde mi rol de esta semana. Espero que nos leáis y nos comentéis.
Un saludo a todos.
¡Hola chicos!
ResponderEliminarNos ha gustado bastante vuestras entradas semanales al blog.
Como consejo en la entrada, como hay bastante texto no quedaría mal algunas imágenes,
Un saludo del grupo Educatic´s.