ACTIVIDAD 6: PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

A continuación os mostramos la presentación de la actividad 'participación ciudadana', realizada con un grupo de compañeros de educación social, los cuales presentaremos seguidamente. La tarea será expuesta en formato 'pechakucha'. Y os preguntareis, ¿qué es participación ciudadana? ¿qué es el formato pechakucha? No dudéis en seguir leyendo ;)



ROLES.

EXPLORADOR, María Nicolás.

¡Hola a todos! Soy María Nicolás y como exploradora de la semana tengo el placer de remitiros a varios blogs que me han resultado de gran interés, a ver si a vosotros también.


Debo señalar en primer lugar un blog que me ha llamado bastante la atención: www.educablog.es, 'el blog de la Educación Social', formado por cuatro profesionales que, desde un punto de vista alejado de lo académico, vuelcan sus pensamientos con el toque personal de cada uno y, por tanto, generan un espacio en el que escribir, compartir y reflexionar en torno a la profesión de la educación social.


También ponen a nuestra disposición la siguiente cuenta de correo electrónico: bside.elkartea@gmail.com, destinada a recibir comunicados, noticias o cualquier otro tipo de contenido. También nos atenderán para resolver cualquier duda o pregunta (publicidad, intercambio de enlaces, gestión de la Web…) que nos pueda surgir, así como para entradas de carácter más personal (reflexiones, críticas, etc.).

Otra página a destacar es www.eduso.net. Eduso es 'el portal de la Educación Social', un servicio de los colectivos de Educadores Sociales que pretende ser un lugar de encuentro, diálogo, apoyo, dinamización, reflexión, de las personas y entidades vinculadas a la Educación Social. Dispondrá de servicios propios e internos de las Asociaciones y Colegios Profesionales de Educadores Sociales, y de servicios generales públicos de interacción y fomento de la Educación Social. En definitiva, eduso.net te brinda la oportunidad de participar, construir, desarrollar… Esperamos que compartáis cosas con ellos.

Quiero reseñar también un blog muy interesante de una educadora social en el que, además de exponer su experiencia como tal y por qué no quiere dejar de serlo, facilita otras noticias muy interesantes como experiencias en prisión, la crisis de los centros penitenciarios... Muy buenas para informarnos sobre lo que ocurre en la actualidad. Aquí os dejo la página: http://educadoraenapuros.blogspot.com.es/

Por último, nombrar el blog del grupo de la tarde con el que estamos trabajando esta nueva actividad de participación ciudadana. Decir que se les ve motivados e interesados en cada trabajo y que estamos seguros de que juntos conseguiremos grandes resultados. Aquí os dejo su blog: http://socialthinkers-eds.blogspot.com.es. ¡Visitadlos!

Gracias por la atención y espero que os gusten los lugares a los que os remito. Con cariño, la exploradora de la semana.

PENSADOR, María Moreno.



Bloggeros, esta semana seré la pensadora de Social Company 8.

La tarea desempeñada nos ha resultado la mar de interesante y nos ha dado de nuevo la oportunidad de trabajar conjuntamente con otro grupo, en esta ocasión, un grupo del turno de tarde de nuestra misma facultad, Social Thinkers 6, puesto que en la tarea anterior no salió nada bien.

El trabajo consistía en buscar una iniciativa y llevarla a cabo si lo considerábamos oportuno, nosotros para ello escogimos una ya creada, como es la antitaurina, e inventamos una respecto a las palabras que la RAE estaba aceptando. Para ello, elaboramos una presentación en formato pechakucha, el cual desconocíamos por completo. Este consistía en hacer una presentación oral acompañada por una presentación visual de 20 diapositivas de 20 segundos cada una.

También hemos aprendido a elaborar encuestas vía Internet. Nuestra intención era crear la encuesta en la Red para que cada persona libremente pudiera expresar si está de acuerdo o no, sin ser coaccionada.  Para poder realizarla tuvimos que investigar, y llegamos a conseguirlo mediante una serie de tutoriales, puesto que ya no era solo el cómo crearla sino el cómo poder añadirla a nuestro blog.

Por no hablar del hecho de descubrir nuevos conceptos o profundizar en los ya conocidos, como son la participación ciudadana o el crowdsourcing, entre otros.

Verdaderamente, gracias a las TIC hemos aprendido, aprendemos y seguiremos aprendiendo infinidad de cosas, las cuales antes no nos veíamos capaces de hacer, porque efectivamente, somos nosotros quienes vamos marcando nuestro ritmo de aprendizaje lo que nos lo hace más agradable a la par de sencillo.

De este modo la actividad nos ha enriquecido, pues después de la catástrofe de trabajo conjunto de la actividad pasada podemos dar gracias de que se nos haya brindado esta nueva oportunidad, la cual creemos haber aprovechado al máximo.

TRADUCTOR, Julia Villar.

TAUROMAQUIA: Es el arte y técnica de lidiar toros, se remonta a la Edad de Bronce. Su expresión más moderna y elaborada es la corrida de toros, que se realiza en un recinto cerrado, la plaza de toros, y es una fiesta que nació en España en el siglo XII y que se practica  en otros países como Portugal, el sur de Francia y en diversos países de Hispanoamérica como México, Colombia y Perú; también es espectáculo de exhibición en China, Filipinas y Estados Unidos.

Las corridas de toros han provocado grandes polémicas desde sus comienzos entre partidarios y detractores.

La tauromaquia incluye además todo el desarrollo previo al espectáculo, desde la cría del toro a la confección de los trajes de los participantes, el diseño y publicación de carteles, que varían dependiendo de  los países y regiones donde la tauromaquia es parte de la cultura nacional.

Bullfighting is the art and technique of dealing bulls, it emerged in the Bronze Age. Bullfighting takes place in an enclosed area, the bullring and it’s a typical celebration created in Spain in the fifteenth century, is also practiced in other countries as Portugal,  the south of France and several Latin American countries as Mexico, Colombia, Peru and in less known countries as China, the Philippines and in the USA.

Bullfights have caused such a big controversy between supporters and opponents.

Bullfighting also includes all the previous development to the show: the bull care, the costume’s making and the design and publication of posters, that depends on the countries and regions where bullfighting from part of the culture.


CROWDSOURCING: Consiste en externalizar tareas que realizaba un empleado a un grupo numeroso de personas o una comunidad, a través de una convocatoria abierta.

Jeff Howe,  fue el primero  en utilizar el término, cree que el "crowdsourcing" depende esencialmente del hecho de que, debido a que es una convocatoria abierta a un grupo indeterminado de personas, reúne a las personas mas aptas para ejercer las tareas, para responder ante problemas complejos y contribuir aportando las ideas más frescas y relevantes.

El término es muy popular entre las empresas, autores y periodistas como forma abreviada de la tendencia a impulsar la colaboración en masa, posibilitada por las tecnologías Web 2.0 para lograr objetivos de negocio.

Entre las ventajas del Crowdsourcing encontramos una gran variedad de propuestas de alta calidad por parte de una comunidad, la disminución de costes y la generación continua de ideas innovadoras.

It consists of outsourcing tasks that an employee realizes to a large group of people or a community, through an open call.

Jeff Howe, was the first to use this word, he believes that "crowdsourcing" depends essentially of the fact that, due to it’s an open call to an undefined group of people; it has the best people to work, to answer many problems and bringing new ideas.

This word is very popular in businesses, authors, and journalists as a short form for the trend to encourage more collaboration, made it by Web 2.0 to achieve business objectives.

We can find many advantages of crowdsourcing as a great variety of high quality propositions by the community, lower costs and a new generation of ideas.



PECHAKUCHA: Es un formato de presentación en el cual se expone un trabajo de manera sencilla e informal mediante 20 diapositivas mostradas durante 20 segundos cada una, en total, cada presentación transcurre durante 6 minutos y 40 segundos. Comenzó en Tokio, Japón, en febrero de 2003 como un punto de encuentro para jóvenes diseñadores donde pudiesen mostrar sus obras en público e intercambiar opiniones. Desde entonces, el formato se ha extendido a otras ciudades alrededor del mundo.

La idea fundamental de Pechakucha es permitir compartir las ideas de diversos presentadores durante una noche, manteniendo un nivel de interés y atención alto mediante presentaciones muy concisas.

Este formato de exposición se usa como instrumento para llevar a cabo presentaciones de duración limitada: fuerza al presentador a concentrarse en el mensaje, le permite una actuación ininterrumpida, y evita el aburrimiento que suelen causar las largas presentaciones basadas en diapositivas a los asistentes.

Is a presentation form where an easily and informal way of work is shown by 20 slides shown for 20 seconds each, each presentation lasts 6 minutes and 40 seconds. It started in Tokyo, Japan, in February 2003 as a meeting for young designers where they could show their work in public and exchange views. Since that time, the format has spread to other cities around the world.

The basic idea of Pechakucha is to allow sharing the ideas of various presenters overnight, showing a high level of interest and attention by very concise presentations. Each event consists of 14 presentations.

This exhibition form is used as a tool to carry out time-limited presentations: it makes the presenter to concentrate on the message, allows uninterrupted presentation, and it avoids the boredom that often cause long slide presentations on the listeners.


RAE: La Real Academia Española (RAE) es una institución cultural con sede en Madrid. Junto con otras veintiuna Academias correspondientes en otros países donde se habla español, conforman la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Se dedica a la regularización lingüística mediante la promulgación de normativas dirigidas a fomentar la unidad idiomática dentro y entre los diversos territorios; garantizar una norma común, en concordancia con sus estatutos fundacionales.

Fue fundada en 1713 por Juan Manuel Fernández Pacheco, marqués de Villena y duque de Escalona, a imitación de la Academia Francesa.

The Spanish Royal Academy is a cultural organization with base in Madrid. There are other twenty one Academies in others countries where people speak spanish, all this make up the Spanish Language Academies’s Association.

It is dedicated to the care of the language by enacting legislation dedicated at promoting linguistic unity within and among of various territories.

It was founded in 1713 by Juan Manuel Fernandez Pacheco, Marquis of Villena and Duke of Escalona, in imitation of the French Academy.                           

http://es.wikipedia.org/wiki/RAE

PARTICIPACIÓN CIUDADANA: Esta  hace referencia al conjunto de acciones o iniciativas que pretenden impulsar el desarrollo local y la democracia participativa a través de la integración de la comunidad al ejercicio de la política. Está basada en varios mecanismos para que la población tenga acceso a las decisiones del gobierno de manera independiente sin necesidad de formar parte de la administración pública o de un partido político.

Otra forma en que se manifiesta la participación ciudadana es a través de las ONGs las cuales luchan  por ciertos temas sociales...

Durante los últimos años se viene potenciando la necesidad de un proceso de participación pública.

Una correcta participación pública consiste en un proceso de comunicación bidireccional que proporciona un mecanismo para intercambiar información y fomentar la interacción de los agentes con el equipo gestor del proyecto.

Los beneficios de la participación son:

·      Aporta el punto de vista de los usuarios/clientes que puede mejorar los proyectos y planes.

·      Demuestra un compromiso con una gestión eficaz y transparente.

·      Potencia el papel de los agentes aumentando la aceptación general del proyecto.

·      Ayuda y mejora la toma de decisiones en todas sus fases.

·      Puede evitar serios problemas de contestación que demoren o invaliden el proyecto.

·      Facilita el desarrollo de los proyectos en fase de construcción.

The citizen participation refers to all of actions or initiatives that want to improve local development and participatory democracy through community integration exercise of politics. It is based on several mechanisms through which the people have access to government decisions without being part of the government or of a political party.

Another form of citizen participation are ONGs which are fighting for social issues.

In recent years the need for a public participation process is growing.

A correct public participation is a bidirectional communication process that provides a mechanism to exchange information and encourage interaction between the agents and the management team of the project.

The benefits of participation are:

·      It provides the point of view of users / clients that can improve projects and plans.

·        It demonstrates a commitment to an effective and transparent management.

·        It boosts the role of agents increasing overall project acceptance.

·        Help and improves decision making at all stages.

·        It avoid answering serious problems that delay or invalidate the project.

·        It facilitates the development of projects under construction.


HISTORIADOR, María Martínez.

La tarea de esta semana consistía en realizar un trabajo comunitario para el cual se nos fue asignado un grupo de trabajo similar al nuestro, pero de horario de tardes.

Ese grupo es... SOCIAL THINKERS 6. 



Debido a nuestras experiencias, por decirlo de algún modo, difíciles con nuestros respectivos grupos de Barcelona y Salamanca, decidimos ponernos en contacto y organizarnos lo más rápido posible, para poder realizar un buen trabajo en condiciones y poder disfrutar haciéndolo, sin prisas, o sin tener que ocuparnos de que el otro grupo realice su parte correctamente. 
 
Nada más conocernos en la conferencia que realizó Jordi Adell en nuestra facultad, intercambiamos números de teléfono, para poder estar en contacto de forma fácil y rápida.
Al día siguiente, miércoles 4 de diciembre, nos reunimos ambos grupos y empezamos a hablar sobre las iniciativas que nos interesaban, para poner en común nuestras opiniones y poder trabajar en algo decidido unánimemente. 



A decir verdad, los grupos congeniamos bastante bien, y no ha habido ninguna discusión o problema entre nosotros, ya que desde el primer momento que nos pusimos en contacto supimos que es lo que queríamos hacer y cómo. 


Uno de los temas elegidos para nuestra tarea fue la iniciativa antitaurina, un componente del grupo no estaba de acuerdo, pero lo sometimos a votación, y la mayoría habló. 

 


La otra iniciativa de la que trata nuestro trabajo comunitario es en contra de las nuevas acepciones admitidas en la RAE, ya que no consideramos que sea correcto que semejantes palabras estén aceptadas como buenas. 



Y en esto consistía la actividad de la semana, desde nuestro punto de vista, es una de las más interesantes que hemos realizado durante estos meses, ya que cuando se trabaja a gusto, tanto por nuestra parte como por la de Social Thinkers 6, se trabaja mejor y con más ganas.

CURADOR, José Manuel Reche. 

Como curador os mostraré las páginas desde las cuales hemos obtenido la información para llevar a cabo la actividad. Para hacer el mapa mental, he usado el programa Mindomo, sencillo y eficaz. Amplia la siguiente pantalla y despliega cada pestaña, no sabes la cantidad de cosas que puedes aprender de cada enlace.




FACILITADOR, Soraya Martínez.

¡Hola bloggeros! Esta semana me ha tocado el rol de facilitadora, y personalmente nos ha resultado bastante cómodo trabajar y coordinarnos con nuestro grupo correspondiente de tarde. Además, teniendo en cuenta nuestra experiencia con el grupo de Barcelona, esta ha tenido más que éxito. Enseguida quedamos con ‘Socialthinkers6’ para decidir nuestras propuestas de participación ciudadana, nos dividimos el trabajo y nos pusimos manos a la obra.

Y en mi opinión quiero destacar que esta actividad ha sido unas de las más interesantes pues el tema ‘antitaurino’ está revolucionado hoy día, y prácticamente todos estuvimos de acuerdo en remarcarlo, y también acordamos seleccionar el tema de las últimas palabras aceptadas por la RAE que nos parecieron inadecuadas y realizar una encuesta online.

Por último, nos volvimos a juntar para juntar nuestros trabajos y que nuestras estrellas se organizaran el pechakucha para llevar a cabo  ambas presentaciones.

Me ha encantado estar al mando de esta tarea pues no se me hubiera ocurrido otra mejor. 

ESTRELLA, Borja Martínez.

¡Hola bloggers! Esta semana me ha tocado realizar el rol de estrella. A mí, Borja, una de las personas más tímidas que he conocido, y aún más a la hora de hablar en público delante de tanta gente y además desconocida, como fue el caso de exponer la actividad en la clase del turno de la tarde. Emprendí la actividad lleno de miedos e inseguridades, pero decidí tomármelo como un reto personal a superar en esta carrera con lo que me puse manos a la obra con la actividad de participación ciudadana. Me informé sobre el tema y me preparé la exposición. Tenía mucho miedo de quedarme en blanco y que no me saliera palabra alguna. Menos mal que cuento con un magnífico grupo humano que no dejó de apoyarme y animarme en toda la semana, y ya no solo ellos, sino también el grupo de la tarde, gente increíble que ha sido un gustazo trabajar con ellos. Toda una experiencia, gran predisposición por parte de los grupos, desde mi rol de estrella darles las gracias y la enhorabuena.

El miércoles, día de la presentación con el grupo de la tarde, estuve super nervioso y con las pulsaciones que no se podían medir. Cuando me puse delante de todos ellos, solamente me dejé llevar, sin valorar donde estaba y qué estaba haciendo, solo lo hice y las críticas posteriores fueron bastante buenas por parte de su profesora. El nivel de exigencia por mi parte no era muy alto, a pesar de eso, salió muy bien. Al día siguiente tan solo había que repeitr lo del día anterior (;



 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario