ACTIVIDAD 3: BRANDING.
En primer lugar realizamos el MOODBOARD del grupo. Para ello, hicimos un tablero en PINTEREST, en el cual cada componente escogió tres fotos que lo describiera.
Seguidamente, realizamos nuestro STORYTELLING. En él os mostramos el comienzo de un sueño, el origen del cambio.
Y a lo largo de toda la actividad nos marcamos una serie de OBJETIVOS, tanto online como offline. Este cartel nos acompañó en todo momento como parte de nuestro branding personal:
OBJETIVOS ONLINE:
Aumentar el numero de seguidores en twitter.
Aumentar el numero de visitas en el blog.
OBJETIVOS OFFLINE:
Darnos a conocer tanto en la facultad como fuera de ella; en nuestro entorno personal.
ROLES.
ESTRELLAS, María Martínez y María Nicolás.
Como estrellas, este trabajo nos pareció confuso en un principio, puesto que no teníamos muy clara la manera en la que había que realizar la exposición, lo que nos causó problemas al seleccionar la información que debíamos usar. No obstante, disfrutamos mucho en cada paso de ejecución justo al resto de nuestros compañeros.
Desde nuestro punto de vista, consideramos que, finalmente, supimos defender bastante bien la actividad, a pesar de los problemas surgidos. Para ello nos basamos en el guión y estructura que se presenta en el apartado anterior.
PENSADOR, Mª Teresa Vicente.
La
tercera actividad ha consistido en hacer Branding de nuestro grupo. Esta semana
hemos trabajado con Pinterest, una red social que hemos descubierto gracias al
trabajo, la cual hemos utilizado para elaborar un Moodboard, donde cada
componente debía escoger tres fotos que lo describiera, y hacer un tablón; esta
parte nos ha ayudado a conocernos más, puesto que hemos expuesto nuestras aficiones
y frases, o símbolos, que nos definían y que aún no habíamos descubierto en los
compañeros. Otra parte que tenía el trabajo era hacer un Storytelling; esta
parte es en la que más dificultad hemos encontrado puesto que nos costó dar con
la idea que queríamos expresar en el video. Una vez que el grupo se puso de
acuerdo y teníamos el guión hecho, decidimos ponernos manos a la obra y
grabarlo. Todos los componentes del grupo colaboramos para que el resultado
fuera favorable.
Una
vez hecho todo este trabajo comenzamos el Branding, donde teníamos que difundir
las dos partes anteriores, así que mediante las redes sociales como Twitter y
Facebook intentamos emitir nuestro trabajo. También sacamos impresos para
entregar y pegar por la universidad, para que Social Company 8, nuestro grupo,
tuviera mayor difusión. Aunque antes de iniciar esta parte nos marcamos unos
objetivos. Cuando emprendimos esta actividad nos dimos cuenta de la dificultad
que tiene divulgar el trabajo, ya que no sabíamos como hacer para que nuestro
proyecto fuera visto y oído por los
demás, pero una vez afrontado este problema conseguimos alcanzar nuestros
objetivos.
Una
semana más, el grupo se ha mostrado solidario y entregado a la hora de realizar
la práctica, y hemos obtenido resultados gratificantes para todas las partes, ya
que nos ha ayudado a conocernos más.
HISTORIADOR, Borja Martínez.
Lunes 28 de Octubre. Día 1:
Tras conocer la siguiente actividad y el objetivo de esta, nos
dispusimos a realizar el nombramiento de los nuevos roles de esta semana. Ese
mismo día repartimos las tareas y comenzamos a discutir sobre lo que queríamos
abordar en nuestro Storytelling.
En la clase práctica, y con ayuda de Marimar, realizamos nuestro
Moodboard.
Fue un trabajo muy interesante, descubrimos muchas cosas de los demás
integrantes del grupo, algunas muy curiosas. Nos gustó mucho la realización de
esa actividad.
Martes 29 de Octubre. Día 2:
Concluimos lo que íbamos a hacer en el Storytelling, como siempre en
la cantina de la facultad de Trabajo Social, nuestro hogar. El trabajo
prometía, lo habíamos cogido con mucho tiempo y estaba todo muy bien
planificado y organizado. Estábamos muy contentos e ilusionados.
Buscamos las citas famosas que queríamos mencionar en nuestro video.
Nos quedamos con la de Nelson Mandela. María Moreno hizo un gran trabajo.
Miércoles 30 de Octubre. Día 3:
Fue un día muy esperado, era el día del Storytelling. Se podía notar
en el ambiente, en la predisposición de los miembros de Social Company 8. Las
ideas volaban esa mañana, la gente estaba muy contenta y se sintió muy segura.
Nos lo pasamos en grande echando las fotos, grabando nuestras voces,
grabándonos a nosotros mismos. Fue un día muy especial para el grupo, se
fortalecieron mucho los lazos entre nosotros.
Con la ayuda de nuestros líderes natos (María Moreno y María Martínez)
conseguimos dar forma y organizar todas las ideas que estaban “puestas sobre la
mesa”. Además teníamos a una gran fotógrafa, que era Soraya. Ella y María
Moreno se encargaron de la producción y montaje del video.
Jueves 31 de Octubre. Día 4:
Una vez montado y subido, comenzamos con su difusión por las redes
sociales donde se mueve Social Company 8, sobre todo por Twitter. En esa misma
mañana tuvo lugar el toque de atención de los profesores de esta asignatura.
Recogimos todos los errores e intentamos rectificar a tiempo, aún quedaba
tiempo y no era tarde. Comentamos las críticas de los profesores y nos pusimos
en marcha, el grupo había recibido un “lavado de cara” y por decirlo de algún
modo, una lección de humildad, teníamos que dar más y más, el cincuenta por ciento
no era suficiente. Conseguimos reaccionar a tiempo… Todos nos movilizamos en
ese momento. La publicidad online y offline la intentamos machacar consiguiendo
los objetivos marcados. Twitter quedó inundado y las calles de Murcia, Ávila y
Málaga también consiguieron ver nuestro logo, aprovechando que algunos
componentes se habían marchado a pasar el puente a esos lugares.
Viernes 1 de Noviembre. Día 5:
Este día, por motivo de la fecha lo dejamos libre para descansar y
poder pasar un día tranquilo con la familia.
Sábado 2 de Noviembre. Día 6:
Continuamos dándonos a conocer en Twitter y exhibiendo nuestro Storytelling
orgullosos y publicitando nuestro blog animando a la gente a que le echara un
vistazo y comentara en él para ayudarnos a seguir mejorándolo… También seguimos
pegando carteles y echando fotos para poder documentarlo.
Domingo 3 de Noviembre. Día 7:
Hasta domingo Twitter recibió nuestras acometidas incesantes del
famoso grupo de trabajo. Nos pusimos metas más difíciles, teníamos “hambre” y
queríamos ir a por todas.
Las estrellas de esta semana se prepararon la presentación del día
siguiente.
Lunes 4 de Noviembre. Día 8:
Era el día de demostrar lo mejorado y lo trabajado. Todo puede ser
perfeccionado pero siendo optimistas supimos estar a la altura de las
circunstancias. Aún así no nos conformamos, nos proyectamos hacia el cielo sin
mirar lo de abajo, queremos más y más, queremos ser los mejores.
EXPLORADOR, Soraya Martínez.
TRADUCTOR, José Manuel Reche.
BRANDING PERSONAL (MARCA
PERSONAL):
Branding
Personal consiste en considerarse a uno mismo como una marca; es un
proceso de definir con precisión qué nos hace diferentes, de especificar como
esa diferencia se traduce en un beneficio relevante a la hora de conseguir
mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales, y de comunicar dicho beneficio de manera clara,
concisa y efectiva.
Surgió como una técnica para la
búsqueda de trabajo, pero el concepto de marca personal se hace más necesario
en la actualidad, porque las relaciones interpersonales son cada vez más
anónimas. Cuando los seres humanos disfrutan de los mismos atributos (como la
formación, la experiencia, las aspiraciones son similares) las personas tienden
a ser vistas como números iguales por lo que para la promoción individual de
cada persona, ésta debe diferenciarse y mostrarse de modo distinto, único e
irrepetible. Igual que en el comercio las marcas blancas unifican los méritos de los
productos y los hace homogéneos, de modo que los fabricantes tienden a
promocionar los productos de marca; los profesionales que quieran diferenciarse
para aumentar el valor de su trabajo o contribución profesional deben
construir, promocionar, comunicar y proteger la marca personal.
Un
proceso de branding personal bien ejecutado hará que las oportunidades
correctas vengan a nosotros en lugar de nosotros tener que perseguirlas.
Hay
quienes dicen que el branding personal es un enfoque simplista que ignora la
complejidad de nuestra condición humana y nos reduce a la categoría de objetos.
Nada podría estar más lejos de la realidad. Esa complejidad -mezcla única de
nuestros talentos, valores, relaciones, experiencias y preferencias
personales-, es precisamente lo que nos hace diferentes. No se trata entonces
de ignorar nuestra complejidad, sino de definirla de tal manera que nos ayude a
comunicar el valor que solamente nosotros podemos ofrecer.
No
asumir la responsabilidad de construir nuestra marca personal es dejar que se
nos defina a través de descripciones de trabajo genéricas e impersonales, y que
nos convirtamos en mercancías.
REFERENCIAS
MOODBOARD:
Un moodboard es una tabla personal en la que puedes guardar tus proyectos favoritos.
Puedes crear varios moodboards teniendo diferentes proyectos, que se pueden
compartir con familiares, amigos o clientes.
Un
Moodboard es un póster o tabla compuesto por imágenes, recortes, texto,
colores, con una composición concreta, con el objetivo de transmitir emociones
a la persona que lo ve y obtener una respuesta que permita definir que estilos
y preferencias tiene cada uno para poder realizar un trabajo de diseño equilibrado
entre lo que esté buscando un diseño y la respuesta a los valores y
preferencias estéticas del cliente, es decir, un diseño efectivo, que guste a
la mayoría y al cliente también.
Es
habitual que un diseñador pase horas creando un diseño determinado, que aunque
aparentemente sea válido y cumpla con los términos requeridos,
sea rechazado finalmente por el cliente, lo que puede provocar un momento de
frustración que en algunos casos puede influir
negativamente en el resto de los intentos que puedan hacerse hasta
llegar a complacer al cliente.
Esto
sucede porque un diseño puede tener varias soluciones creativas y todas
ser válidas. Pero el cliente, en el mejor de los casos, espera ver algo y puede darse
el caso de que obtenga una solución que sea diferente a lo que esperaba. Por
eso es importante saber que la solución a este problema está en saber que
espera el cliente y cumplir directamente con sus expectativas, por eso se
crearon los moodboards, para facilitar este proceso.
Los
gráficos de los que consta un moodboard podrán consistir en imágenes, textos,
ejemplos de objetos, texturas, colores..., y que busca comunicar de una forma
visual un determinado concepto.
Esta
técnica es muy cercana a una ‘lluvia de ideas’. Su intención no es implicar
demasiado trabajo ni tener aspecto de acabado, su función es mostrar el proceso
creativo realizado, y lo que este significa para cada individuo. Se trata de
buscar inspiración no de copiar nada.
REFERENCIAS
PINTEREST:
Lo
primero que hay que saber de Pinterest es que es una aplicación, y que su
función es la de guardar enlaces, imágenes y vídeos que le gusten al usuario. Pinterest en un
tablón de anuncios virtual, que permite organizar y compartir todas las cosas
hermosas que encuentres en la
Web. Se separa por tablones y cada tablón tiene un tema y ahí
se añaden contenidos tomados de Internet o fotos y vídeos propios.
Pinterest es útil cuando no tienes claro lo que estás buscando.
Por ejemplo, si quisiera organizar alguna clase de evento, probablemente una
búsqueda en Google no sea tan útil como observar colecciones de imágenes de
buenos eventos clasificados por otros, de donde puedo sacar ideas. Uno de los
problemas de Pinterest es el uso de imágenes sin respetar el copyright. Para
evitar demandas, Pinterest puso un código que los sitios pueden utilizar para que
la gente no use sus fotos.
Muchos sitos y empresas han sacado mucho provecho de
Pinterest utilizándolo como una zona donde enseñar sus productos, incluyendo
links directos a la tienda para comprar el objeto por Internet. Otra cosa que ha tenido mucho éxito son las
guías estilo “hágalo usted mismo”. Las empresas Web utilizan Pinterest para
conseguir más visitas a sus propios sitios.
Pinterest también dispone de su propio vocabulario como
Twitter. Un ejemplo sería pintboard, que es la forma en la que se llama al
tablón donde subes contenidos de un mismo tema, otro ejemplo es el botón “pin”,
que agregas en los marcadores de tu navegador y cuando estás navegando y ves
algo que quieres incorporar en tu pintboard, utilizas para incorporarlo. El pin
o alfiler es la imagen que se añade a Pinterest, una forma es con el botón
“pin” ya explicado anteriormente.
REFERENCIAS
-http://aprenderinternet.about.com/od/RedesSociales/a/Las-10-Cosas-Que-Debes-Saber-Sobre-Pinterest.htm
STORYTELLING:
Storytelling
es una estrategia de marketing que consiste en crear una emoción o reacción
contando una historia a un público objetivo. Para llegar a este público, el
storytelling deberá llegar a sus sentimientos y emociones. Es decir, hay que
crear un vínculo emocional con el público objetivo.
Para
que el storytelling tenga éxito se necesita tener en cuenta varias cosas: A
quién queremos contar la historia, un destinatario (el público objetivo), con
qué objetivo le contamos la historia (para conseguir fidelidad, para vender,
etc.), la forma de contar el video, la metodología (contenido del video), la reacción
que queremos que el video tenga en nuestro público (por ejemplo, que le
emocione).
Un
storytelling debe preocuparse más en emocionar a la persona que esté viendo el
vídeo, que en vender el producto en sí. Da igual si esa persona es un
consumidor habitual del producto o si es un profesor, camarero, etc. debe
conseguir llegar a él por medio de experiencias comunes, casos impactantes
(muerte de un familiar, nacimiento de un hijo) que consigan crear un
sentimiento. El añadir a personajes a la historia ayuda, ya que lo normal es
que el público se identifique con ellos.
El
storytelling se ha hecho indispensable para cualquier empresa, ya que toda
empresa necesita llegar al público por medio de la persuasión, y el
storytelling te da ventajas con respecto a otros. Está comprobado que una
historia consigue bajar la resistencia al cambio, además de durar más en la
memoria y se aprende más rápido ya que solo hay que seguir la historia. También
es un dato importante el que el storytelling se basa en la emoción por lo que
será más fácil llegar al público.
REFERENCIAS
DIFUSIÓN:
Difusión es el proceso en
el que se hace propaganda o se divulga una información, noticia, costumbres
etc. Los periodistas y publicistas son normalmente los encargados de la
difusión para empresas, y para ello utilizan diferentes canales como pueden ser
la televisión, la radio, Internet etc.
Para la difusión es muy
importante la innovación, ya que si haces cosas diferentes a lo que hacen tus
competidores, captaras de manera más fácil la atención del cliente y tu
difusión será mejor.
Para una buena difusión
hoy en día es imprescindible que la información sea amena, porque con toda la
cantidad de información que hay por Internet se hace sencillo el encontrar otra
marca que te ponga las cosas más fáciles. También es muy importante el uso
adecuado de las redes sociales, ya que en estos momentos es la manera más fácil
de llegar a muchas personas y hacer que
tu marca se conozca en todo el mundo. Otra buena idea para una gran difusión es
tener una página Web que vayas actualizando cada poco tiempo.
En los tiempos que corren
se puede tener una gran difusión y tener un gran impacto con un coste muy bajo,
gracias a redes sociales, anuncios por Internet etc.
REFERENCIAS
Como facilitadora de la
semana, creo que hablo por mí y por todos mis compañeros cuando digo que esta
actividad ha marcado un antes y un después en el trabajo del grupo. Nos ha
servido para abrir la mente a nuevos conceptos y nos ha unido aún más.
Sinceramente, temía que
llegara el momento en el que tuviera que desempeñar este rol, no sabía si sería
capaz de movilizar a siete personas, estar para todo y con todos. Tanto yo como
el resto del grupo estábamos bastante verdes. El trabajo no ha sido fácil, pero
a pesar de ello, hemos dado lo mejor de cada uno, y no diré el máximo, porque
siempre se puede dar más. Lo cierto es, que he acabado la semana sintiéndome
realizada, porque hemos cumplido todos los objetivos, pero sobre todo, hemos
disfrutado haciéndolo.
Enhorabuena a todos los integrantes de SocialCompany8!!! Muy bueno vuestro trabajo, me gustaría resaltar que vuestro storytelling ha conseguido el objetivo que nos pedían en la actividad de esta semana; venderos como grupo mostrando los valores que defendéis, y a la vez, conseguir emocionar. También me ha gustado la idea de publicitarse en los vehículos aparcados consiguiendo los objetivos del branding offline. ¡¡¡Felicidades chicos!!!
ResponderEliminar¡Hola compañeros del Origen del Cambio!
ResponderEliminarSoy Inma Moltó, la exploradora de esta semana del grupo Educación Informatizada y a partir de vuestro comentario en nuestro trabajo de la semana pasada he llegado hasta vuestro blog.
He visto vuestro trabajo de branding personal y la verdad que me ha parecido original la idea de poner carteles de vuestro logo en coches, por otra parte he de deciros que me parece muy adecuado vuestro logo respecto del nombre, y por ultimo, lo que mas me ha gustado de esta actividad ha sido vuestro storytelling, ya que el contenido me parece muy claro y significativo a la vez, habéis hecho lo que se pidió y es el que mas me ha gustado de todos los grupos, ésto además de la calidad del vídeo que es muy buena también. ¡Enhorabuena!
En cuanto al blog, en general, está genial y lo único que cambiaría seria la letra donde pone el número y titulo de la actividad ya que no se entiende muy bien.
¡Seguid así, ánimo y un saludo!
- Me gusta mucho vuestro storytelling y en general,buen trabajo en la tarea.
ResponderEliminar- Exploradora, algo escueta tu entrada.
- Curador, como ejemplo te puede servir lo que hicieron el grupo green team en el rol del curador en la tarea de branding.
- Facilitador, se puede completar más las entradas de este rol. Revisa la funciones del mismo.
En general, el trabajo del grupo va mejorando tarea a tarea, pero sé que todavía podéis mucho más.